Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa quédate en México

Sin éxito, solicitudes de asilo a EU por falta de representación legal, revela estudio

A finales de junio del año en curso ya se habían resuelto 1,155 casos y sólo 14 contaron con abogado

Foto
▲ Una madre guatemalteca abraza a su hijo que fue deportado de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 13

Muy pocos solicitantes de asilo en Estados Unidos que permanecen en territorio nacional como parte del programa Quédate en México han sido representados por un abogado que los ayudó a argumentar con éxito sus solicitudes.

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, en Nueva York, desde que la administración del presidente Donad Trump anunció los Protocolos de Protección Migratoria (MPP), el número de individuos y familias transferidas al programa Quédate en México se han expandido rápidamente.

Según registros judiciales disponibles citados en el estudio, a finales de junio del año en curso, a cinco meses de la implementación del MPP, ya se habían resuelto un total de mil 155 casos y sólo 14 de estos, es decir 1.2 por ciento, contaron con representación legal.

A su vez, la pesquisa revela que también hubo 12 mil 997 casos pendientes de MPP en las listas de la Corte de Inmigración. De los cuales sólo 163 individuos habían encontrado representación hasta el momento, equivalente a 1.3 por ciento

Sin representación, las posibilidades de obtener asilo son pésimas. Pocos solicitantes de refugio a lo largo de los años han tenido éxito en obtener asilo sin un abogado experimentado para ayudarlos a preparar y presentar sus casos.

En este contexto, los registros muestran que muy pocos solicitantes de asilo obligados a permanecer en México han podido obtener representación para sus próximos procedimientos ante el Tribunal de Inmigración.

Mientras, un informe del Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas en Austin y del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, revela según estimaciones propias, que actualmente hay alrededor de 26 mil solicitantes de asilo esperando en 12 ciudades fronterizas mexicanas.

Lo anterior, representa un aumento de 40 por ciento desde mayo de 2019, cuando se estimaba que había 19 mil solicitantes de la protección del gobierno de Estados Unidos anotados en la lista.

Los mayores incrementos en el número de peticionarios de asilo en Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Las listas de espera en estas tres ciudades representan 72 por ciento de todos los solicitantes de refugio que aguardan ingresar a Estados Unidos mediante un puerto de entrada.