Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapesca reforzará y compactará sus programas para 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 12

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) compactará sus programas para 2020, informó a La Jornada, Raul Elenes Ángulo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); detalló que de 20 esquemas, sólo quedarán nueve.

Conapesca maneja 20 programas, es una de las pocas instancias que maneja muchísimos programas. Hicimos la propuesta de reducción y compactación y reforzamiento de los principales programas. Estamos reduciendo de 20 a nueve programas, que están mejor calificados, con mejor presupuesto y con mayor impacto social.

Explicó que “el tema no es nada más de cantidad, es de calidad del beneficio que puedan recibir por cada uno de los apoyos“.

El funcionario aseguró que la reducción y compactación de programas, no implica reducir el presupuesto para el sector, por el contrario, confió que será superior al actual, el que asciende a dos mil 100 milones en total, pero para programas son mil 200.

Añadió que estamos solicitando un incremento, pero a partir de la demanda real, no de los (presupuestos) históricos. Dijo que la Secretaría de Hacienda les solicitó hacer propuestas con base en distintos escenarios: el escenario idóneo, el intermedio y el mínimo.

No obstante, creemos que sí va a haber un incremento, pero insisto, no es un incremento nada más, por cifras, sino que esté justificado por la demanda que hay de algunos apoyos.

Tras señalar que la idea es que se gaste mejor, apuntó que hay que priorizar algunas acciones y programas y que haya un impacto más medible en el beneficio de la actividad, necesariamente en la productividad. En algunos casos es sostener la calidad de la producción, en otros es mejorarla, y aumentar el volumen de la misma.

Indicó que buscan tener más recursos para inhibir la pesca furtiva desde el verdadero origen que es la comercialización de los productos marinos.

Además, también se requerirán recursos para renovar la plantilla de oficiales de pesca, porque ha habido muchas quejas en contra de estos funcionarios.

Elenes Angulo dijo que se trabaja en un programa especial para detonar la acuacultura y la maricultura, para crear nuevas unidades de producción en zonas donde hay mucho potencial y así incidir en el crecimiento de la economía de regiones marginadas.