Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando armado irrumpió en casa del litigante

Asesinato de abogado desata tiroteo en San Juan Evangelista, Veracruz

Al intentar huir, criminales se enfrentaron con fuerzas del orden

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 25

Un grupo de civiles armados asesinó la madrugada del sábado al abogado José Luis Gómez Nájera, de 60 años, lo que desató un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en la comunidad de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista, Veracruz. Según los primeros reporte policiacos, alrededor de las 3 de la madrugada personas armadas se introdujeron en el domicilio del litigante, ubicado en la calle Ferrocarril, en el centro de la comunidad de Villa Juanita, donde lo asesinaron.

El enfrentamiento con las fuerzas del orden ocurrió cuando los civiles armados se daban a la fuga sobre la calle Ferrocarril, y a unas cuadras del domicilio de su víctima se encontraron con la Guardia Nacional, Policía Federal y elementos de la SSP.

Los sujetos armados y elementos de las diversas corporaciones protagonizaron un enfrentamiento en una zona comercial de la calle Ferrocarril, que duró más de dos horas. Al cierre de la edición, autoridades no habían dado a conocer parte oficial de heridos o detenidos.

Sin embargo, en el sitio de la refriega quedaron dos camionetas con múltiples impactos de bala, más de 200 casquillos percutidos, y múltiples manchas de sangre en el piso. Los negocios de la calle Ferrocarril, como una recaudería y un restaurante quedaron con varios impactos de bala.

Habitantes de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista, narraron que los dueños de los establecimientos comerciales cerraron sus puertas. Incluso, personal del Programa Bienestar suspendió la entrega de recursos a adultos mayores.

Rescatan en BCS a nueve mujeres, víctimas de trata

En un operativo conjunto autoridades federales y estatales rescataron en Baja California Sur a nueve mujeres, posibles víctimas de trata, y detuvo a dos personas.

La Fiscalía General de la República informó que en días recientes se han llevado a cabo acciones para desarticular una red internacional de trata de personas, que operaba en sitiosde Internet y promovía servicios sexuales de mexicanas y extranjeras.

En Jalisco, la Fiscalía General del Estado ayer informó de la prisión preventiva por un año de Miguel Ángel N, segundo implicado en el secuestro de Juan Carlos Castillo Flores, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Huma-nos de Jalisco (CEDH), cometido el 24 de noviembre de 2017.

Con la detención de Alberto N en 2018 y de Miguel Ángel N, el pasado 19 de agosto, suman ya dos los detenidos por el secuestro del visitador de la CEDH, quien horas después fue rescatado.