Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta producción de gas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 17

En julio pasado la producción de gas natural en el país repuntó 1.01 por ciento frente a los volúmenes alcanzados en junio. Sin embargo, aún está lejos de llegar a los niveles de hace dos años, de acuerdo con datos divulgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al séptimo mes del año la empresa produjo, en promedio, 4 mil 892 millones de pies cúbicos diarios, incremento de 0.74 por ciento en comparación con el dato de julio del año pasado, cuando se reportó un promedio de 4 mil 856 millones de pies cúbicos al día.

Los datos de julio muestran una mejoría en la producción de gas natural, incluso si la cifra es comparada con la de noviembre del año anterior –último mes de la administración de Enrique Peña Nieto–, pues Pemex reporta un repunte de 2.42 por ciento.

Pese a las cifras positivas, aún dista de alcanzar los niveles logrados hace dos años. En julio de 2017 Pemex registró un promedio de 5 mil 216 millones de pies cúbicos diarios, es decir, una variación negativa de 6.21 por ciento.

La compañía informó que en el periodo mencionado el volumen de ventas internas de gas natural fue de mil 620 millones de pies cúbicos diarios, es decir, una caída de 5.75 por ciento en comparación a junio pasado.

Mientras frente a junio del año pasado también retrocedió, pues Pemex reportó un descenso de 19 por ciento.

La empresa informó que el valor de las ventas internas de gas natural sumó 3 mil 248.7 millones de pesos, lo que significa una caída de 5.82 por ciento en comparación con junio pasado, mientras frente a julio del año anterior el retroceso fue de 36.37 por ciento. En ese periodo las ventas fueron de 5 mil 105.8 millones de pesos.

La falta del hidrocarburo en el país ha sido uno de los grandes problemas en años recientes, pues la iniciativa privada pugna por que haya más gas natural no sólo para que se genere electricidad, insumo necesario para ese sector, sino también para que las empresas puedan utilizarlo en sus procesos productivos.

Según Pemex, durante julio pasado se importaron 972.6 millones de pies cúbicos diarios en promedio, lo que representó 8.29 por ciento menos del volumen de gas que llegó al país en junio pasado y 23.31 por ciento menos de la cantidad que se compró en julio de 2018.