Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Sindicato de Controladores Aéreos hostigamiento laboral

Los trabajadores señalan múltiples violaciones a su contrato colectivo por parte del Seneam y de la SCT

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 30

La dirigencia del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció en el Senado hostigamiento laboral y presiones a ese gremio a partir de los planteamientos que han formulado por falta de personal, equipo obsoleto y saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el foro Sindicalismo Aéreo en México, que se llevó a cabo en la sede senatorial, señalaron que a partir del nombramiento de Víctor Hernández Sandoval como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se incrementaron las violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y la persecución contra dirigentes del Sinacta, que encabeza José Alfredo Covarrubias.

Entregaron un documento en el que dan cuenta de 23 violaciones a sus CGT, entre ellas medidas discriminatorias y hostigamiento contra los controladores que han manifestado su apoyo abierto al gremio de trabajadores y han participado en asambleas y manifestaciones en aeropuertos en defensa de su contrato.

En el documento se resalta que los controladores de tránsito aéreo apoyan la Cuarta Transformación y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de ninguna forma acudirán a paros, retardos programados o demoras en las operaciones, ya que su principal compromiso es garantizar la seguridad en el espacio aéreo mexicano, pero no han obtenido respuesta alguna del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien “delega sus responsabilidades en funcionarios incompetentes.

Hemos adquirido el compromiso de exigir ser tratados con respeto y dignidad, así como el cumplimiento de nuestros derechos, sin perjudicar a la población. Sin embargo, las violaciones a sus CGT continúan, al igual que la represión. A los controladores que aparecen en una foto –con el puño en alto durante una asamblea, con el lema: Unidos por la defensa de nuestras Condiciones Generales de Trabajo que se difundió en las redes sociales– se les hostiga.

Arbitrariedades

Por ejemplo, se les aplican exámenes sin previo aviso cuando solicitan promociones o ascensos; en el caso de cambios de estación, éstos se dan con base en simpatías o animadversión de los administradores hacia cada empleado; además, los obligan a tomar cursos en sus días de descanso. Las autoridades de Seneam presionan a los profesionistas para que renuncien al sindicato e incluso permiten actos de coacción en los centros de trabajo, particularmente contra los secretarios regionales, a los que se canceló la licencia sindical. En el caso de premios y estímulos, se violan también las CGT, ya que no se cumple con la norma para la evaluación del desempeño y los trabajadores son calificados a discreción por los encargados de la estación.

La SCT tampoco cumple con el convenio para gestionar un régimen especial de retiro para los controladores con base en las afectaciones a su salud, dadas lascondiciones de estrés al que están sometidos, el alto grado de responsabilidad que tienen porque de su función depende la vida de personas; los largos periodos de vigilia y exigencia de concentración que requieren sus jornadas laborales, así como el deber de estar preparados para enfrentar falla en los equipos, emergencias y condiciones meteorológicas adversas.