Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peralta pide no hacer juicios sumarios a esos grupos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 3

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta señaló que hay confusión acerca de las reuniones que ha tenido en lugares donde existen grupos de autodefensa.

Aunque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con esos encuentros, el funcionario ratificó que el gobierno federal no se reúne ni hace pactos con el crimen organizado, pero tampoco se pueden hacer juicios sumarios contra personas y grupos que, ante la ausencia de la autoridad, se organizaron para enfrentar la inseguridad y la violencia.

En entrevistas radiofónicas, coincidió con el Presidente en que fue un error dar a particulares la facultad de garantizar la seguridad pública, porque es tarea del Estado, y precisó –respecto de la visita que hizo a La Huacana, Michoacán, adonde también acudió José Manuel Mireles, ex líder de grupos de autodefensa– que comentó con los asistentes –40 mil, según dijo– que es ilegal portar armas de fuego sin los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en la Ley Federal de Armas y Explosivos.

No obstante, insistió en que las autodefensas no son grupos de la delincuencia organizada y reiteró que, efectivamente, el gobierno no negociará con nadie que actúe al margen de la ley. Esto incluye a quienes porten armas de manera ilegal.

En todo caso, indicó, si hay evidencias e incluso órdenes de aprehensión en contra de personas que hayan cometido algún ilícito, le toca actuar al Poder Judicial. Aun así, los acusados tienen derecho a la presunción de inocencia, puntualizó.

Peralta concluyó: estamos recuperando lo que se dejó de hacer en el pasado; luchamos por el estado de derecho y por apoyar el desarrollo de las comunidades y su gente.