Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden trabajadores a AMLO frenar los despidos en el sector cultural

En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura han sido destituidas varias personas, denuncian // Señalan trato despótico en esa dependencia

Foto
▲ Protesta de trabajadores de la cultura frente a Palacio Nacional.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 7

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) exigen el cese de ‘‘despidos injustificados’’ que se efectúan en ese organismo.

Los inconformes, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, hacen responsable al subdirector general de Administración del Inbal, Pedro Fuentes Burgos, quien en la presente gestión ha destituido a trabajadores ‘‘sustituyéndolos con personas sin experiencia’’.

Los trabajadores solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, poner fin a esos actos. También señalan el trato despótico en la Dirección de Programación y Presupuesto del instituto, así como las deficiencias en las que realizan sus actividades; reclaman los pagos de la canasta anual, el estímulo por puntualidad mensual (de enero a agosto), el semestral por ese concepto y el de días los económicos.

Deficiencias y demoras

Entre las deficiencias operacionales que destacan los trabajadores inconformes del Inbal están la demora, hasta de tres semanas, en ‘‘la entrega de oficios de liberación de suficiencias presupuestales’’, la ausencia de procesos administrativos para adquisiciones, adeudos con proveedores por falta de liberación de recursos e indicaciones precisas por las direcciones correspondientes.

Además manifiestan que la empresa contratada para la seguridad de las instalaciones no destina los elementos que se requieren y que no están debidamente capacitados; el personal de limpieza no recibe su salario en tiempo y forma. No cuentan con servicios de transporte y con suficientes estibadores, que actualmente son cuatro o seis para todo el Inbal y se continúa con el parque vehicular de hace 20 años.

En la comparecencia de Alejandra Frausto, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, legisladores denunciaron el caos presupuestal y jurídico en la Secretaría de Cultura federal.

Jacobo Cheja, del partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que persiste el recorte de cientos de trabajadores, arrojándolos al desempleo y pasando por encima de su antigüedad, conocimiento y experiencia. En el primer trimestre del año, en el sector cultural (incluye a la secretaría del ramo y los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia) han dejado de trabajar más de mil personas. Los motivos van de la ‘‘renuncia voluntaria” y ‘‘asuntos personales” a la terminación de contratos, sobre todo entre trabajadores eventuales, de acuerdo con datos obtenidos por este diario a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y como publicamos en estas páginas (La Jornada, 8/3/19).