Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadores piden parlamento abierto para debatir Ley General de Ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 35

Investigadores y académicos pidieron ayer establecer un parlamento abierto para la discusión de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, que deberá ser aprobada en 2020, a más tardar. En la presentación de la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México, conformada por académicos de distintas universidades y centros de investigación, señalaron que la creación de la nueva ley puede ser una gran oportunidad para impulsar al sector, pero su éxito dependerá de que sea amplia y abiertamente discutida.

La Red Pro Ciencia comenzó a organizarse hace unos meses tras los recortes presupuestales y la aplicación de medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal en el sector científico. En julio, entregaron a la Presidencia y al Poder Legislativo una carta firmada por más de 11 mil 600 personas a través de la plataforma change.org en la que pedían, entre otros puntos, revertir los recortes y aumentar el apoyo al sector.

David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, explicó en conferencia de prensa que la creación de la red es un acto político-científico. La ciencia, dijo, requiere apoyo, no puede esperar. No queremos insultos. Queremos diálogo. No estamos en contra del gobierno. Estamos en favor de un cambio, pero los cambios tienen que ser de otra manera.

Junto con Rafael Coria Jiménez, del Instituto Nacional de Pediatría, y Lorena González Mariscal, del Cinvestav, entre otros científicos, Romero expuso que uno de los motivos que llevaron a la creación de esta red fue que ha habido ataques contra el sector científico, y que lo que esperan es regresar a un ambiente de discusión, no de acusaciones ni de insultos.

Aseguraron que no pretenden ser la única organización en la que se agrupen las voces de los científicos en el país, pero que sí quieren ser una red que incida en las discusiones que están por venir.