Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia una Guelaguetza nacional el 15 de septiembre

AMLO plantea a Landau fomentar una relación de respeto México-EU

Espera que el diplomático colabore para que el T-MEC sea ratificado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 12

Tras la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que planteará con él una relación de cooperación con el vecino del norte para no fomentar la xenofobia y el odio, y confió que el diplomático colabore para que el Congreso estadunidense ratifique el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos- Canadá (T MEC).

Al responder a distintos temas durante su conferencia de prensa, el mandatario anunció que en los festejos patrios del 15 de septiembre portará la banda presidencial y habrá un festival similar a una Guelaguetza nacional, mientras que al día siguiente se escenificarán las transformaciones del país, incluida la cuarta, con la presente administración.

Bien recibido

López Obrador dijo ayer que Landau “es bien recibido (…) yo quisiera que los embajadores de Estados Unidos en México no fueran como (Henry) Wilson, sino como (Josephus) Daniels”, en posible referencia a los ex embajadores de ese país en México durante la decena trágica y la expropiación petrolera, respectivamente.

Los planteamientos son mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato, odio contra los mexicanos. Queremos respeto. Se ha avanzado mucho en la relación con el presidente Donald Trump y yo espero que continúe así la relación, agregó.

Aclaró que no usa la banda presidencial en las ceremonias de entrega de cartas credenciales de embajadores, como prevé la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pero usa una bandera nacional, y anunció que la banda presidencial la usará el próximo 15 de septiembre en los festejos patrios, en los que se realizará un espectáculo cultural de primer orden, nunca visto. Cada estado va a traer su representación artística y cultural al Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional.

Al día siguiente, 16 de septiembre, habrá atractivos especiales, porque se van a escenificar las transformaciones, escenas de las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Cuarta Transformación, lo que estamos logrando entre todos, sin violencia, de manera pacífica.