Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores no deben politizar las alertas de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 8

Las declaratorias de alerta de género no deben ser tomadas por los gobernadores como algo personal, declaró la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briseño.

La legisladora dio a conocer que la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza las condiciones de riesgo de las mujeres en la Ciudad de México, para determinar si se aplica o no ese mecanismo en la capital del país.

El grupo de trabajo en San Lázaro abordó la alerta de violencia de género contra las mujeres, donde la diputada Briseño adujo haber recibido propuestas muy puntuales para modificarlo en lo relativo a la temporalidad, la participación específica de algunas instancias gubernamentales y fortalecer los institutos de la mujer estatales.

Al referirse a las manifestaciones contra la espiral de violencia a las mujeres, la legisladora expuso que es muy válida la protesta. Yo creo que es totalmente necesaria, pero creo que ir más allá de esa discusión es lo que necesitamos. Necesitamos discutir cómo garantizar a las mujeres mexicanas vivir libres de violencia. En ese tenor he visto también que se han manifestado desde el Gobierno de la Ciudad de México, en sentarse, en tender puentes, en dialogar y en la misma sintonía estamos por acá.

–¿Qué debe pasar en la Ciudad México? –se le preguntó.

–La alerta de género no debe de ser un elemento para aprobar o reprobar o castigar a los gobiernos estatales, eso es lo que le tenemos que quitar al mecanismo por completo. Hay que quitar cualquier tema de politización, hacer a un lado lo partidista o que tal gobierno ya pidió que no.

–¿Hay condiciones para una alerta de género en la Ciudad de México, conforme a los protocolos, conforme a la ley?

–Esas condiciones las está analizando la Conavim. Cuando llegue el momento lo vamos a estar observando. Yo lo que les puedo decir, de mi parte, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, es que le vamos a estar dando seguimiento. Eso es lo que yo les puedo garantizar.