Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el Imcine la primera convocatoria para realizadores indígenas y afromexicanos

Con los apoyos, los beneficiarios podrán contar sus historias en su lengua originaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 8

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abrió por primera ocasión, el 31 de julio, la convocatoria del Estímulo para Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc) 2019, que apela a la necesidad de promover el sentido de comunidad y pertenencia en un contexto de dignidad, igualdad, equidad y justicia por medio del cine y el audiovisual.

Con el propósito de contribuir a la inclusión y la diversidad de las lenguas originarias en la realización audiovisual y alentar la presencia de los orígenes de las diversas comunidades, sus historias, rostros, lenguas y tradiciones en el cine nacional, el Imcine invita a los realizadores indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica a inscribirse durante agosto, de manera individual o colectiva, en esta convocatoria, única en su naturaleza en América Latina.

El Ecamc busca que desde el corazón de las comunidades sea posible abrazar las realidades existentes y posibles en el continente, desdibujando las fronteras, mediante apoyos a la producción y posproducción de documentales, ficciones o una combinación de ambos géneros y distintas duraciones. Las personas que obtengan el beneficio económico también recibirán orientación durante 12 meses para desarrollar su película.

La selección de los ganadores del estímulo estará a cargo de un grupo de profesionales. Podrán participar personas originarias de México, Centroamérica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La fecha límite para recibir los proyectos, vía electrónica o mensajería, es el 30 de agosto de 2019 a las 16 horas del centro de México.

Las bases pueden ser consultadas en www.imcine.gob.mx. Para más información se pone a disposición el teléfono 55-5448-5300, en la extensión 7077, y el correo electrónico [email protected].