Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan crecimiento en empleo de turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 32

El empleo en el sector turístico se incrementó 4.3 por ciento en el segundo trimestre del año, la tasa anual más alta desde el tercer trimestre de 2016, informó ayer DataTur, el sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La población ocupada en esta actividad ascendió a 4 millones 308 mil, lo que significó un máximo histórico desde 2006, y representó 8.8 por ciento del empleo total en el país. El aumento fue equivalente a 178 mil 730 plazas directas adicionales.

El porcentaje de crecimiento del empleo turístico estuvo por arriba del indicador nacional, que subió 2.3 por ciento. A la par, la actividad turística tuvo un desempeño ambivalente. Mientras aumentaron las divisas por turismo internacional en el primer semestre, la actividad hotelera reportó una baja.

El turismo interno ha disminuido y se refleja en una caída en el producto interno bruto del ramo, que experimentó una contracción por primera vez en ocho años, explicó Gemes Consultores. La caída del PIB turístico confirmó que la actividad ha venido a la baja, principalmente por la disminución de los viajantes nacionales, agregó la firma consultora.

Gemes Consultores previó que se agrave la caída del PIB turístico en los próximos trimestres, tomando en consideración que no se vislumbra una mejoría en las condiciones económicas y que las acciones y campañas de promoción en el mercado nacional son mínimas.

Ayer, DataTur reportó que entre enero y junio pasados el porcentaje de cuartos ocupados acumulado al cierre del primer semestre se ubicó en 61 por ciento, lo que representó una baja de 1.1 por ciento en relación con igual lapso del año pasado.