Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité en Defensa de Afromexicanos solicita detener deportaciones

Buscan beneficiar a 700 haitianos que están en Chiapas

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 11

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detener las deportaciones de migrantes haitianos que se encuentran en la frontera sur del país, aproximadamente 700, así como cambiar la política migratoria y crear programas que brinden oportunidades de desarrollo.

Después de sostener una reunión con Gustavo Martínez Cianca, de la dirección general para Temas Globales de la dependencia federal, Wilner Metelus, presidente de la organización, expuso que solicitó al gobierno mexicano liberar a los haitianos detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y se otorgue atención especial a mujeres y niños que ahí se encuentran.

También instó a la SRE a enviar una delegación a ese estado para que dé cuenta cómo están viviendo los migrantes. Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están.

Reclamó que en el programa para la atención de migrantes centroamericanos no están incluidos los haitianos y africanos, por lo que pidió al gobierno mexicano que formen parte de él y tengan acceso al trabajo.

De igual manera, solicitó la colaboración de la cancillería para la repatriación del cuerpo de Maxene André, haitiano que murió el 6 de agosto en una estación del Instituto Nacional de Migración.

Al salir de las oficinas de la SRE, donde se realizó el encuentro, Metelus destacó que los migrantes son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades. Ellos están dispuestos a participar en el desarrollo del país.

El presidente de la comisión indicó que Martínez Cianca se comprometió a revisar sus demandas.