Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos inculpados sin sentencia podrían ser liberados tras 17 años
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 10

Después de estar 17 años en prisión en espera de sentencia, este lunes se abrió la posibilidad para que Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, acusados de homicidio calificado, sean liberados y su proceso lo puedan seguir excarcelados.

El juez penal de primera instancia del distrito judicial de Tlalnepantla, estado de México, Felipe Landeros Herrera, dio un primer paso para poner fin al que es considerado por agrupaciones civiles y organismos internacionales el proceso más largo de prisión preventiva sin sentencia registrado en todo el mundo occidental: más de 17 años con esa medida, cuando la Constitución asienta que ésta debe prolongarse un año o máximo dos.

La organización Pena Sin Culpa –que acompaña el proceso– dio a conocer que durante la audiencia de revisión y cambio de medida cautelar celebrada este lunes, el juez presentó una resolución trascendental e histórica al señalar que de acuerdo con la información técnica proporcionada por el Centro Estatal de Medidas Cautelares no existe riesgo procesal y se recomendaba libertad para los inculpados.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público expresó que al no existir forma de demostrar la necesidad de la prisión preventiva y la inexistencia de riesgo procesal, le era imposible insistir o justificar que se mantuviera la medida, por lo que pidió se les impusieran opciones alternativas.

Con esa decisión ahora corresponderá al fiscal general de justicia estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, pronunciarse por la libertad de los acusados. Las autoridades tienen la oportunidad de cumplir la resolución de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que recomendó al Estado mexicano desde 2017 liberarlos de forma inmediata, enfatizó Pena Sin Culpa, además de que otras instancias internacionales se han pronunciado en su favor.

Ambos están sujetos a proceso por el homicidio de quien fuera regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez. De acuerdo con la defensa, los dos fueron torturados y se hallan en prisión sin haber cometido el delito.

La ONG agregó que la sentencia del juez es histórica porque genera una interpretación novedosa sobre el alcance de la prisión preventiva; indicó que continuará la lucha hasta que las autoridades estatales y el Estado mexicano reconozcan su inocencia, identifiquen las graves violaciones a sus derechos humanos y de sus familiares, ofrezcan una disculpa pública y reparen el daño de forma integral.

Agradeció las gestiones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para cumplir con el compromiso de liberar a los presos políticos hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.