Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez de amparo suspensión definitiva a Alonso Ancira
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 9

Un juez federal de amparo en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, luego de que jueces de control le informaron que no existe alguna otra orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, aún se mantiene una orden de captura vigente. Alonso Ancira es acusado por la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la firma Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la empresa productiva del Estado, en la actualidad prófugo de la justicia, por este caso fue detenido y posteriormente liberado bajo fianza en España.

A través de amparos buscadores, Alonso Ancira solicitó saber si existía algún otro mandamiento judicial en su contra requerido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Concluye acto reclamado

Este lunes, el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México dio por concluido el acto reclamado, pues venció el plazo para que autoridades federales apelaran de la resolución del pasado 30 de julio donde se sobreseyó (anuló) el juicio de amparo, al no existir un mandamiento judicial.

A finales de mayo pasado, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró las órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo, quien ese mes fue detenido en España.

En ese entonces la Fiscalía General de la República informó que desde el pasado 5 de marzo recibió la denuncia contra el empresario y otras personas de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Pemex, al considerar que causaron un grave daño patrimonial a la empresa productiva del Estado.

En junio, el presidente del consejo de administración de la siderúrgica Altos Hornos pagó la fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramita la petición de extradición emitida desde México, por el caso ­Agronitrogenados.