Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de Rosario Robles piden que se releve del caso al juez Delgadillo Padierna
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 7

La estrategia de defensa de Rosario Robles Berlanga incluye solicitar el cambio de medidas cautelares, para que la ex funcionaria pueda seguir su juicio en libertad; promover un amparo en contra de la prisión preventiva, e incluso acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo informó su abogado Julio Hernández Barros, en entrevista realizada luego de presentar ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja en contra del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la semana pasada dictó la vinculación a proceso de Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los abogados de la ex secretaria de Estado descalifican al juez de control por su actuación y ahora también por ser sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, pues presumen motivos políticos en el proceso contra su cliente, así lo manifestó Hernández Barros: nosotros anunciamos que presentaríamos la queja antes incluso de conocer el parentesco que tenía el juez con Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su animadversión contra Rosario Robles.

El defensor reiteró que su representada sería una presa política, aunque aclaró que no responsabiliza de ello al presidente Andrés Manuel López Obrador: “El mandatario se ha manifestado un par de veces antes de la anterior, diciendo que era un chivo expiatorio, y bueno, yo creo que de ahí no viene. Yo creo que esto viene del área de Dolores Padierna”.

Por ello, pidieron a la Judicatura que cambie a Delgadillo Padierna y que sea otro juez de control quien continúe con el proceso de su cliente.

El equipo de abogados de Robles Berlanga, integrado también por Xavier Olea Peláez y sus hijos Alejandro y Xavier Olea Trueheart, acudieron más tarde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se quejaron de la presunta violación de las garantías de su cliente; de igual forma ante la Fiscalía General de la República, donde denunciaron al juez Delgadillo Padierna por delitos contra la impartición de la justicia, ya que sostienen, violó el artículo 225 del Código Penal al aceptar conducir un proceso en el cual tenía un conflicto de intereses. Hernández Barros informó que no han querido presentar pruebas de descargo a favor de Rosario Robles Berlanga, debido a la inclinación dolosa del juez de control, por lo cual la próxima semana promoverán un amparo en busca de que la ex funcionaria sea excarcelada y pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria o en libertad, sujeta a medidas cautelares.

Anunció que la próxima semana también acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas violaciones cometidas en contra de Rosario Robles.