Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este gobierno no hay consignas ni venganzas, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno no hay consignas contra nadie ni venganzas. Al referirse a la detención y posterior liberación en Argentina por presunta defraudación fiscal del empresario Carlos Ahumada, vinculado con Rosario Robles –ex titular de la Sedatu y Sedesol que se mantiene detenida y bajo proceso por presuntos desvíos millonarios– recalcó que quienes nos hicieron daño deben ser tratados con respeto y sin represalias.

Ayer, el Presidente defendió los resultados de las conferencias matutinas y sostuvo que no es una simulación; además, dijo que podría haber un nuevo ahorro en el gasto de publicidad en prensa. También sostuvo que los hackeos, como el ocurrido la semana pasada en la cuenta de la Fiscalía de Jalisco, son parte de una estrategia universal que se da en todas partes.

El jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la detención de Ahumada. Al señalar que no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, sostuvo que no tiene por qué haber parcialidad o represalias, recordó que el empresario argentino afirmó en su momento haber llegado a un acuerdo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el panista Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme. Esto no es una invención. Sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas.

Tras definir nuevamente al ex presidente priísta como el padre de la desigualdad moderna, insistió que no hay rencores ni venganzas.

El caso de Ahumada, dijo, lo lleva la Fiscalía General de la República, y llamó a las instancias judiciales a que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva, que si hay denuncias en curso que salgan todas, pero sin distinción, porque hasta conviene que no haya rezagos.

Subrayó que no le corresponde opinar sobre el juez que lleva el caso por ser un tema que le compete sólo al Poder Judicial.

Entre los temas sobre los que habló en su conferencia de prensa, el mandatario ofreció un balance sobre las mañaneras, como se le conoce popularmente a dichas conferencias, las cuales, aseguró, son seguidas por una gran cantidad de la población. Señaló que ahora hay mucho más información que antes, ya no se silencia nada, todo se informa, hay más transparencia.

Al ser cuestionado sobre la posible participación en las mañaneras de enviados por movimientos o partidos afines a su gobierno, el mandatario recalcó: “Pues sí, puede ser que haya quienes no son profesionales del periodismo o que no trabajen en este noble oficio, pero no es la regla –ustedes lo saben– es la excepción. La verdad, todos pueden participar libremente, no hay simulación”.

Descartó cerrar las puertas a algún comunicador.

Más tarde, al hablar de la austeridad de su gobierno, recalcó que otras administraciones destinaban 10 mil millones de pesos para publicidad en los medios de comunicación, mientras que su gobierno redujo este rubro a 4 mil millones, “y estamos pensando –no es represalia– que a lo mejor hasta podemos ahorrar más”.

Además, destacó que no hay alertas de gravedad en cuestión de seguridad para turistas, por lo que se puede visitar todo el país, y más tarde, su equipo de comunicación anunció que este fin de semana el mandatario se tomará dos días, con actividades privadas en su rancho.