Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, agarrón en Morena; revisarán convocatoria para dirigir el partido

Grupo de Bertha Luján busca cambiar el documento de Yeidckol Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 5

Este martes se prevé otro agarrón en las filas de Morena por la convocatoria interna para el proceso de renovación de la dirigencia. A pesar de que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria el fin de semana, el Consejo Nacional, con el respaldo de 155 votos de sus integrantes, acordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sesione de manera urgente este martes para analizar el documento y consultar las propuestas que hicieron.

Por medio de un oficio emitido por el Consejo Nacional de Morena, en el que recalca que este órgano puede llamar al CEN a sesionar con las firmas de una tercera parte de los consejeros, citó a la dirigencia de Morena, a la comisión de organización para la renovación de las dirigencias del partido, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a una reunión en la sede del partido.

Como único tema, indica la convocatoria, dicha reunión tiene el objetivo de aprobar y publicar la convocatoria al Congreso Nacional del 20 de noviembre en el que se renovará la dirigencia de Morena, por lo que prevé que podría modificarse el documento que ya presentó Polevnsky el pasado domingo, siendo este martes el último día legal, de acuerdo con sus estatutos, para hacer cambios.

En redes sociales, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, sostuvo que en esta fuerza política se construye la unidad a través del diálogo y con estricto apego a los documentos básicos del partido.

Aunque estarán presentes distintas instancias partidistas, el domingo Polevnsky recalcó que estatutariamente la emisión de la convocatoria es una facultad exclusiva del CEN que ella encabeza y en el que la mayoría era afín a la dirigente nacional.

De acuerdo con integrantes del Consejo Nacional morenista, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, sostuvo también el domingo pasado en la sesión del consejo que la interpretación de la comisión, no mía, sino de los cuatro miembros, es que el Comité Ejecutivo legal no es el que señala la compañera Yeidckol, y validó que tanto Hugo Martínez Lino como Brenda Reyna son parte del CEN.

Ello daría una mayoría al bloque de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que se ha mostrado en oposición a Polevnsky.

Por su parte, la instancia de justicia partidista resolvió que el diputado federal Mario Delgado no tiene facultad para llamar a la militancia a una consulta sobre los ejes del partido.