Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acusan a Monreal de dividir a Morena en el Senado // Alemania a un paso de caer en recesión// Despacho Esquer Ruiz vs Banca Mifel

Foto
▲ Los abogados Julio Hernández Barros, Xavier Olea padre, Xavier Olea hijo y Alejandro Olea, quienes defienden a Rosario Robles, entregaron una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Consejo de la Judicatura, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
P

or fin la oposición abrió un hueco debajo de la línea de flotación a Morena. Curiosamente, el golpe no vino del prianismo, sino que se incubó y asestó desde el interior del propio Morena. Ricardo Monreal consiguió desbancar a Martí Batres e imponer a la senadora morenista Mónica Fernández Balboa como futura presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Fue una votación muy cerrada. Escribió Martí: “El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del grupo parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”. Se refiere, en otro tuit, a gente del PES. Por su lado, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, dio la razón a Batres: Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de #Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT. En realidad el problema no comenzó ayer sino en agosto de 2017, cuando Claudia Sheinbaum salió ganadora de una evaluación para elegir al candidato a gobierno de la Ciudad de México. Monreal, que competía con ella, se inconformó y amenazó con lanzarse como candidato de otro partido. Fue necesario darle la posición de jefe de Morena en el Senado para calmarlo. La pregunta es: ¿con qué lo calmarán cuando pida ser candidato a la Presidencia?

El partido de los analistas ha venido anunciando –casi deseando– que la economía de México caiga en recesión. Hay que ver cuántos de ellos trabajaron antes en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, cuando sus patrones eran Carstens, Videgaray y Meade. Cuento corto: les fallaron los pronósticos. El país que está a un milímetro de caer en recesión es Alemania, la primera economía de Europa. El banco central anticipa que la caída de las exportaciones la empujará a una recesión. El Bundesbank –equivalente a nuestro Banxico– dice que la economía alemana permanecerá declinando en el trimestre que termina en septiembre. En el trimestre anterior que terminó en junio cayó a 0.1 por ciento.

El fin de semana centenares de personas marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo. Se manifestaron en contra del Poder Judicial. Piden la salida de jueces y ministros corruptos. Corearon consignas contra el ministro Eduardo Medina Mora. A propósito, ha llegado un caso a la oficina del presidente de la Judicatura Federal. La firma de abogados Esquer Ruiz, que está relacionada con posibles irregularidades de magistrados. Banca Mifel designó en 2012 a los abogados para cobrar un adeudo por 160.5 millones de pesos al municipio de Cuernavaca. El bufete, dicen sus representantes, ganó el caso al municipio en primera y segunda instancias, pero a pesar de ello, no ha podido cobrar sus honorarios, ya que se ha encontrado con decisiones irregulares y razonamientos incompletos por parte de los magistrados que lo están revisando. Se trata de Marco Antonio Rodríguez Barajas, José Rigoberto Dueñas Calderón y María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, integrantes del primer tribunal colegiado en materia civil. Están favoreciendo a Banca Mifel y a su director Daniel Becker, afirma el despacho Esquer Ruiz.

Ombudsman social

Asunto: Dificultades para el retiro de la Afore Banamex

Llevo más de un año después de mi jubilación, intentando recuperar los fondos que todavía me retienen en esta Afore, subcuentas SAR-Issste y Vivienda Infonavit. Las razones que aducen son infundadas, pero en todo caso, las he solventado una por una. Sólo reflejan una burocracia ineficiente, impenetrable, considero, dirigida intencionalmente a obstaculizar el retiro de recursos por parte de sus legítimos propietarios. ¿Será que estos fondos se invirtieron en operaciones riesgosas y las Afores están esperando condiciones más favorables (para ellos) para entregarlos?

Dra. Raffaela Schiavon/CDMX (vía Facebook)

R: Cambió el régimen pero Condusef sigue sin facultades para obligarlos a hacer lo necesario.

Twiteratti

En ventanillas bancarias se vende el #Dólar hasta en 20.11 pesos, de acuerdo con @Citibanamex, debido a tensiones comerciales entre China y EU, y temores a recesión global.

@EAMNewlink

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/