Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Austeridad republicana, sí; neoliberal, no

E

n la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una importante distinción entre austeridad republicana y austeridad neoliberal. Se puede entender que la primera consiste en eliminar privilegios de la alta burocracia y derroches irracionales en la administración de la cosa pública.

Esa austeridad es cosa buena y no mala para el país. La del tipo neoliberal es una ortodoxia económica de larga y peligrosa historia, consiste en limitar el gasto público, tanto el social como el de inversión, al registro de un equilibrio fiscal que implica obtener un superávit primario para garantizar el pago financiero por la deuda pública, sin ninguna política fiscal o financiera que incremente el ingreso gubernamental.

Esa austeridad es nefasta, es recesiva, impide que el Estado cumpla su deber de impulsar el desarrollo económico y social del país.

Apoyemos, pues, la austeridad republicana, y como parece que hay continuidad de la neoliberal, con la misma fuerza rechacémosla, impulsemos una política de ingresos públicos en lo fiscal y en lo financiero, y una política expansiva de gasto. Así apoyaremos en serio la 4T.

Felipe Zermeño López

Morena, por el sendero del PRI

Luego de ver repetidas las añejas prácticas del PRI en la cargada, para que Alito quedara como su dirigente y se llevara entre las espuelas primero a José Narro, quien declinó participar en una contienda inequitativa, y después a Ivonne Ortega, quien renunció al partido por considerarlo antidemocrático, ahora observo con azoro al partido Morena, que incurre en unas formas muy similares, tanto en la renovación de su dirigencia como en la persona que presidirá el Senado.

Ante esto me pregunto: ¿será que es una enfermedad contagiosa la ambición de poder y las personas que representan a los partidos revelan similares síntomas como parte del mismo síndrome?

Cuando escuchaba que era un hecho el arribo a la Cuarta Transformación pensé ilusamente que incluía a los políticos, pero veo con tristeza que, independientemente del partido al que pertenezcan, siguen siendo igualitos.

Benjamín Cortés Valadez

Aclaración de Almeyra

Muchos me hicieron notar que entre 1940 y el año actual hay 79 años y no 78 como puse por error en mi artículo sobre Trotsky del domingo 18 de agosto. Freud diría que es un intento de frenar el tiempo un día antes de mi aniversario y otros sospecharán que empieza a correrme el alemán. Sea como fuere, van mis disculpas.

Guillermo Almeyra

Llaman a Polevnsky a respetar acuerdos

Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Consejo Nacional y Comisión Nacional de Honestidad y Justicia:

La presidenta en funciones del partido, Yeidckol Polevnsky, pretende definir el padrón electoral, al asumir que éste se construirá con base en las reafiliaciones y el aval de los 32 presidentes estatales, de los cuales ella nombró a 27.

Ese instituto politico tiene un padrón de más de 3 millones cien mil afiliados, de los cuales se han registrado en el Instituto Nacional Electoral 319 mil.

La presidenta en funciones reconoce que hay una lista de un millón 800 mil –que nadie conoce–, dentro de los cuales están los 319 mil ya registrados. Con la justificación de la reafiliación, entonces, en realidad ella presentará un millón 500 mil nuevos afiliados que serán legalizados por los presidentes estatales que ella nombró.

En Morena no existe la figura de reafiliación, por tanto, esta decisión es ilegal, es inconstitucional y violenta las decisiones del Consejo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Ante lo dicho, manifestamos nuestra oposición a aceptar la ilegalidad de la reafiliación. Exigimos que se reconozca el padrón de 3 millones cien mil militantes, así como la participación en el proceso de la Comisión de Apoyo a la Comisión de Elecciones, integrada, entre otros, por Enrique Dussel, Bernardo Bátiz, Armando Bartra y Citlalli Hernández, así como el cumplimiento de los acuerdos del 7 de julio.

Foro Nacional en Defensa de los Acuerdos del Consejo Nacional del 7 de julio

Militantes de base: Ulises Sáenz, Irma de la Cruz, Armando Barreiro, Hermilo Hernández, Rosalba Ramos, Griselda de Fuentes y Jesús Sosa

Invitaciones

Conferencia-debate sobre la situación de Morena

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Situación política de Morena, perspectivas en el Nuevo Proyecto de Nación, que presidirá y conducirá Jesús Sosa Castro, maestro, luchador social y columnista del periódico digital SDP, hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Sobre la política de asilo en México y el mundo

La política de asilo en México ya no es la misma que se mantuvo a lo largo de varias décadas. Hoy existen nuevos retos que se deben enfrentar para encontrar la mejor solución a lo que ya es una crisis humanitaria, no sólo en México, sino en el mundo. Sobre este tema conversarán: El Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, y la periodista de La Jornada Blanche Petrich estarán este miércoles 21 de agosto a las 19 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc). Actividad gratuita, cupo limitado. María Cortina Icaza

Militarización, neoliberalismo y política de seguridad de la 4T

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos al diálogo: Militarización, Neoliberalismo y la Política de Seguridad de la 4a Transformación. Una conversación entre los periodistas: Oswaldo Zavala y Arturo Rodríguez a propósito del libro: Los cárteles no existen. Narcotráfico y Cultura en México"

La cita es este miércoles 21 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. 5532590714. Juan José Sánchez