Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros nueve pudieron salir del barco

Open Arms propone llegar a Sicilia y luego enviar a migrantes a España

Lo que hace en Italia Matteo Salvini es una vergüenza para la humanidad, denuncia ministra española

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 22

Madrid. El gobierno español subió ayer el tono contra el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, y lo acusó de querer aprovecharse políticamente del destino de los 107 migrantes varados en el barco de Proactiva Open Arms, al tiempo que la ONG catalana propuso llevar a los rescatados a Catania, Sicilia, para que de ahí sean trasladados vía aérea a España.

Ricardo Gatti, jefe de misión del barco, hizo la propuesta desde la isla italiana de Lampedusa.

Anoche nueve migrantes recibieron la autorización para ser trasladados del Open Arms a suelo italiano, que se encuentra fondeado desde el jueves a 700 metros de la isla italiana.

Autorizado, desalojo de ocho personas necesitadas de asistencia urgente y de un acompañante, tuiteó la ONG, lo que reducirá el número de migrantes a bordo a 98.

Horas antes, frente al cierre de los puertos italianos, Madrid propuso llevar a los migrantes a las islas españolas Baleares, a unos mil kilómetros de distancia de la isla italiana de Lampedusa donde se encuentra el barco, lo que Proactiva Open Arms calificó de incomprensible.

Algunos llevan 18 días a bordo, por lo que este martes podrían superar el récord de 19 días varados que vivió otro grupo de migrantes rescatados por el SeaWatch3 y que fueron desembarcados finalmente en Malta en enero pasado.

“Lo que está haciendo Salvini con relación al barco Open Arms es una vergüenza para la humanidad”, aseguró la ministra española de Defensa, Margarita Robles, al apuntar a una finalidad exclusivamente electoral del líder ultraderechista italiano.

El domingo, Madrid propuso el puerto de Algeciras, en el extremo sur de España, pero la ONG lo juzgó absolutamente inviable por la duración del trayecto. El gobierno español ofreció entonces las Baleares, más cercanas, pero todavía a unos mil kilómetros de Lampedusa.

Con nuestro barco a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra, que haga frente a tres días de navegación en condiciones climáticas adversas... Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar, insistió la ONG al advertir sobre una grave crisis sicológica a bordo.

El domingo pasado Proactiva Open Arms difundió un video de cuatro migrantes que saltaron del barco para intentar llegar a nado hasta Lampedusa y denunció que ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron lesionarse y otros amenazaron con suicidarse.

La Comisión Europea (CE) celebró la buena voluntad de España y apremió a los estados miembros y las ONG a encontrar una solución en el plazo más breve para esta embarcación.

Una vez en tierra, la CE aseguró que ya existe un acuerdo alcanzado entre seis países europeos (Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumania) para repartirse a los migrantes.

El gobierno español lamentó no haber recibido una respuesta clara y directa de la ONG, y la vicepresidenta Carmen Calvo cuestionó su conducta. Aseguró que el buque tuvo la oportunidad de dirigirse a Malta al principio de la crisis, pero prefirió tomar rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se preveía que Salvini impediría el desembarco.

Les hemos ofrecido absolutamente todo porque queremos que esas vidas no corran más riesgo ni más sufrimiento, ¿pero qué nos queda por hacer?, mencionó.

España también desmintió tener un acuerdo con Italia para que el Open Arms desembarcara en Mallorca y acusó a Italia de incumplir la ley.

Por su parte, la ONG expresó que no se trata de aceptar o no. Lo que les hemos dicho es que no podemos garantizar la seguridad de estas personas. Y ya que Italia y España han asumido la responsabilidad, que sean ellos los que tomen las decisiones.

En una entrevista al medio digital eldiario.es, el fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, propuso que España enviara un barco a Italia para trasladar a los rescatados, o que flete un avión para trasladarlos desde Lampedusa.

En tanto, unos 108 migrantes y refugiados llegaron por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa en menos de 48 horas, a bordo de tres pateras, informó el diario italiano La Repubblica.