Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extienden veda de camarón en el Golfo; no han entregado subsidio al diésel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 26

Tampico, Tamps., La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplazó hasta el primero de septiembre el fin de la veda del camarón en el Golfo de México, que originalmente terminaría el 15 de agosto, y no ha entregado a los pescadores el subsidio al diésel.

El titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aceptó una recomendación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura para retrasar 15 días la temporada de captura del crustáceo con la intención de garantizar que los pescadores obtengan ejemplares de categoría 26/30, los más competitivos en el mercado internacional.

La veda del camarón café (Farfantepenaeus aztecus) desde la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, comenzó en mayo y deberá reanudarse a las cero horas del primero de septiembre.

Además, se prevé que el subsidio al diésel será inferior al de 2018.

Para la Sader, la flota camaronera de Tamaulipas es la más importante del Golfo de México. El camarón café representa 90 por ciento de la captura y su ciclo favorece una pesquería en dos fases: una de ejemplares juveniles en lagunas costeras y otra de adultos en altamar.

Tamaulipas y Veracruz aportan 74 por ciento de la producción de camarón en el Golfo de México (el primer estado contribuye con 59 por ciento y el segundo con 15).

Durante los 10 años recientes en ambas entidades se han capturado alrededor de 15 mil toneladas de crustáceo, tanto en lagunas como en altamar.