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Crecen 5.9% en el primer semestre

Exportaciones agro, las terceras más importantes
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▲ Únicamente en el sexto mes del año, las ventas al exterior agroalimentarias sumaron 2 mil 976 millones de dólares. En la imagen, productores de San Luis Potosí.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 21

Las ventas al exterior de productos agroalimentarios de México no han dejado de crecer este año y el sector ratifica su posición como el tercero más importante entre los exportadores, sólo superado por las industrias manufacturera y automotriz, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, la consultoría hizo notar que dos de los seis principales productos de exportación del sector, el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2019, la mayoría destinados a Estados Unidos.

La venta foránea de alimentos naturales y procesados de México aumentó a tasa interanual 5.9 por ciento durante la primera mitad del año, al sumar 19 mil 453 millones de dólares. En cambio, las importaciones ascendieron a 12 mil 978 millones, 1.4 por ciento menos que un año antes.

El sector lleva mucho tiempo siendo superavitario, lo cual significa que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.

De enero a junio de 2019 el superávit fue de 6 mil 475 millones de dólares. La cifra implica un incremento de 24.1 por ciento respecto del superávit de 5 mil 216 millones de igual periodo de 2018.

En general, los resultados de la balanza comercial agroalimentaria son mucho mejores que los reportados para el comercio en general de México. Las exportaciones de todos los productos del país subieron sólo 3.7 por ciento en el semestre y las importaciones 0.2. La balanza comercial fue superavitaria, pero sólo en 3 mil 145 millones de dólares, es decir, casi la mitad del superávit de la balanza agroalimentaria.

Después de la cerveza, cuyas exportaciones llegaron a 2 mil 561.3 millones de dólares en la primera mitad de 2019, el aguacate y el jitomate o tomate rojo son los dos productos agroalimentarios que más vende México al extranjero. Por debajo de ellos se ubican las ventas foráneas de carne de res, berries y tequila, que subieron 12.6, 22.4 y 19.1 por ciento, respectivamente.

Las cifras de GCMA precisan que la venta semestral de aguacate al extranjero fue de mil 275.4 millones de dólares y la del jitomate sumó mil 211.8 millones.

Las cifras resultaron menores en 50.6 millones de dólares en el primer caso y en 28.2 millones para el segundo, comparadas con las exportaciones del primer semestre del año pasado.

Sólo en junio las ventas al exterior agroalimentarias sumaron 2 mil 976 millones de dólares, 8.1 por ciento más a tasa interanual. Las importaciones fueron por 2 mil 42 millones de dólares, lo que implica una reducción de 8.4 por ciento. El superávit comercial en ese mes fue de 934 millones de dólares o 78.3 por ciento mayor al registrado en el sexto mes de 2018, detalló GCMA.