Economía
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara el dólar a $20.16 por presiones internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 19

El peso cotizó este lunes por arriba de 20 pesos, en una jornada en la que la mayoría de las monedas de países emergentes perdieron valor frente al dólar.

En operaciones al mayoreo –las más representativas del mercado de divisas– el peso se depreció 1.22 por ciento, 24 centavos, respecto del cierre del viernes pasado, a 19.84 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Mientras, en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en 20.16, de acuerdo con información de Citibanamex, pero en algunas se cotizó hasta en 20.25.

Como factor que contribuyó a la depreciación del peso, Banco Base apuntó, en primer lugar, que durante la sesión se especuló sobre la posibilidad de que la Reserva Federal, banco central estadunidense, espere más tiempo para volver a recortar su tasa de interés, pese a la insistencia del presidente Donald Trump, pues algunas autoridades de esa institución consideran que no se observa una desaceleración severa de la actividad económica.

Banco Base comentó que ante un panorama económico adverso, como el que se presentó la semana anterior, las monedas de economías emergentes tienden a depreciarse por el riesgo de que, además de Estados Unidos, también Europa y China se desaceleren.

Añadió que los participantes en el mercado han comenzado a reducir sus posiciones en divisas de economías emergentes, lo cual se traduce en incrementos del tipo de cambio. Explicó que el mercado puede estar esperando una depreciación del peso con fines de cobertura, sobre todo porque la moneda mexicana es una de las divisas emergentes de mayor liquidez.

Otras economías en desarrollo que cerraron ayer a la baja fueron el real brasileño, que perdió 1.55 por ciento; la lira turca, con menos 1.53, y el rand sudafricano, al restar 1.08.

Medidas contra la recesión impulsan los mercados

La mayoría de los mercados internacionales cerraron ayer al alza respecto de la semana pasada, luego de que se conoció que países como Estados Unidos, Alemania y China estarían adoptando medidas ante temores de una recesión de la economía global, con lo cual los inversionistas se alejaron de los activos considerados seguros.

En Wall Street, el Dow Jones subió 0.96 por ciento, a 26 mil 135.79 unidades, mientras el Standard & Poor’s 500 ganó 1.21, a 2 mil 923.65. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 1.35 por ciento, a 8 mil 2.81 puntos.

Las principales bolsas de valores de Europa concluyeron con ganancias, las cuales estuvieron lideradas por el mercado de Milán, que ganó 1.92 por ciento.

En Japón, el Nikkei de 225 acciones cerró sus operaciones con una ganancia de 0.71 por ciento.