Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco poetas leerán su obra e interactuarán hoy con el público
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 5

La catalana Montse Ordóñez y la cubana Annia Galano, junto con tres autores mexicanos, efectuarán hoy una lectura de su obra poética en el espacio GraciasComedor.

Gabriela Guerra Rey, narradora cubana y quien organiza ese acto, también participa; en entrevista con La Jornada adelanta que por ejemplo en Argentina hay encuentros similares en los que escritores y artistas consiguen espacios y han logrado gran acogida.

En ese acto cada participante, cuya lista se completa con los mexicanos Elisa Díaz Castelo, Diego Estévez y Pedro Serrano, leerá obra durante 15 minutos y luego el público (con acceso gratuito, aunque con cupo limitado) podrá interactuar con los poetas.

Guerra Rey añade que el propósito es desarrollar encuentros similares para fomentar los lazos con creadores de otros países al margen de las dependencias oficiales, en una actividad que se efectúa por primera ocasión, pero continuará el próximo mes.

La orilla de los nadie

Montse Ordóñez (Barcelona, 1974) leerá parte de su primer poemario La orilla de los nadie (2018), que fue presentado el año pasado en España y Estados Unidos, así como de un libro en el que trabaja. La también promotora cultural es conocida por ser creadora del proyecto Cuban Rapshody.

Además ha colaborado con el fotógrafo David Pujadó en la exposición Fotografiant Gil de Biedma, que se presenta en el Instituto Cervantes de Belgrado. Es editora y ha impartido talleres de poesía y narrativa en Barcelona.

La científica y poeta Annia Galano ha residido años en México. Aparte de su carrera de química computacional, tiene inquietudes en campos como la pintura y la literatura. Poeta y narradora, se define como una autora ‘‘de clóset’’ que escribe porque no puede evitarlo.

La poeta y traductora Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) ha ganado los premios Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017, por Principia, y Bellas Artes de Traducción Literaria 2019, por Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, y figura en varias antologías de poesía.

El año pasado fue elegida como una de las dos poetas jóvenes de América Latina invitadas al Festival Internacional de Poesía en Trois Rivières, provincia de Quebec.

El escritor y editor Diego Estévez es profesor del posgrado en letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la actualidad trabaja en el poemario Hipnos de remanencia.

El editor y escritor Pedro Serrano ha publicado el ensayo La construcción del poeta moderno: T.S. Eliot y Octavio Paz, y La generación del cordero: antología de la poesía actual en las Islas Británicas (con Carlos López Beltrán).

La lectura de poesía será en la terraza de Gracias Comedor (Colima 333, Roma Norte) a las 20 horas).