Capital
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituirán 6 mil taxis por vehículos híbridos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un programa para la sustitución de los taxis que ya rebasaron su vida útil de 10 años, con el que se prevé cambiar este año 6 mil de los 30 mil vehículos modelo 2008 y anteriores, por unidades híbridas o de bajas emisiones contaminantes.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la ayuda económica para los concesionarios será de 100 mil pesos para autos híbridos y 50 mil para quienes opten por la segunda opción y que el programa continuará los próximos años.

Señaló que se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, proveniente del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como Fondo Uber, creado en 2016 y constituido con las contribuciones que pagan las empresas de taxis por aplicaciones por operar en la capital del país.

Ante la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que sustitución es obligatoria y el apoyo está condicionado a la chatarrización total del taxi a cambiar, por lo que deberán presentar un certificado de que se llevó a cabo dicha acción.

Al señalar que los trámites del programa se realizarán vía electrónica con el propósito de darle transparencia y evitar actos de corrupción, Lajous Loaeza dijo que los taxistas que accedan a este apoyo para financiar la adquisición de una nueva unidad, pagarían mensualidades de entre 4 mil 831 para autos altamente eficientes y 5 mil 897 pesos para los híbridos.

Lo anterior, dijo, les dejará un flujo libre de hasta más de 23 mil pesos, ya que según las estimaciones de la Semovi, quienes se dedican a esta actividad en la capital del país obtienen ingresos por alrededor de 30 mil pesos al mes.

Los nuevos vehículos deberán contar con características como un rendimiento mínimo de 15 kilómetros por litro de combustible, emisiones de óxido de nitrógeno máximas de 0.068 a 0.08 gramos por kilómetro (según el modelo), bolsas de aire frontales, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y una cajuela lo suficientemente grande para guardar una silla de ruedas.