Capital
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paula Soto pide al Parlamento de Mujeres no llevar diamantina
Foto
▲ La legisladora Paula Soto durante un foro sobre la reforma del Estado y electoral, en la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 29

La Comisión de Igualdad de Género, cuya presidenta es la diputada Paula Soto, solicitó a las integrantes del Parlamento de Mujeres abstenerse de acudir con pancartas y/o diamantina a la clausura de los trabajos que se realizará hoy en la sede del Congreso local.

En un correo electrónico enviado a las integrantes del parlamento se advierte que se realizarán revisiones a la entrada del recinto para evitar el ingreso de ese tipo de objetos.

“El día de mañana (hoy) se realizará una inspección previa a su entrada al recinto y les solicitamos su comprensión para que, al igual que en la antigua sede del Senado, no acudan con pancartas ni diamantina.

Estamos conscientes de que la manifestación de las mujeres contra las violencias es legítima, necesaria y es de todas. Sin embargo, aunque el pleno también es de todas nosotras, esta comisión ha buscado que estos espacios sean abiertos y continuaremos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para mantener este ejercicio.

Protesta legítima

El PT en el Congreso afirmó que la protesta de mujeres, en la que se hicieron pintas y quebraron vidrios del Metrobús es legítima y es producto de la ineficiencia de las investigaciones y judicialización de los casos, así como la nula procuración de justicia.

La pelota está en la cancha del gobierno. Nuestra prioridad tiene que ser la vida de todos. Debemos asumir humildemente que nuestros esfuerzos no han sido suficientes y corregirlos inmediatamente.

Por su parte, las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Administración Pública hicieron un llamado a los sectores público y privado a ejecutar iniciativas contra la violencia hacia las mujeres.

A la iniciativa privada pidieron implementar un transporte de personal de los centros laborales a las estaciones más cercanas del Metro; mientras a las alcaldías solicitaron incrementar los centros de justicia para mujeres, atención a víctimas y centros de terapia.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, afirmó que en materia de equidad de género todas las personas deben ser feministas radicales.

Cada uno, en estos temas, debería ser un feminista radical, como lo soy yo, declaró Almagro en una conferencia magistral que ofreció ayer en la Ciudad de México.