Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Pato malherido

A

rgentina, el pato malherido: El ex presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, dijo que Mauricio Macri dio órdenes de no contener la subida del dólar, y agregó: que aprendan a votar, informa Página 12. Ese resentimiento provocó una catástrofe económica que el gobierno quiere mitigar ahora con una serie de medidas, como la supresión del IVA a los alimentos o facilidades para pagar en cuotas autos nuevos. Clarín añade que el gobierno estudia limitar la compra de dólares para reducir los viajes al exterior y las importaciones y preservar las reservas. Además, informa que el dólar bajó a 55.01 y reporta que Alberto Fernández acepta de hecho la devaluación al sostener que 60 pesos es un precio correcto, llama a no salir a la calle a protestar y a permitir que Macri llegue a octubre e incluso sugiere que se podría cambiar la edad para jubilarse y sostiene que la quita del IVA a los alimentos decretada por Macri para sostener el consumo popular sería negativa porque descapitaliza a las provincias. La Nación y Ámbito Financiero comunican a su vez que la agencia calificadora Fitch pasó al país de B a la categoría CCC, dice que hay una seria posibilidad de default y que el riesgo país está en mil 600 puntos, mientras el diario financiero BAE calcula que la inflación llegará en diciembre a 64 por ciento. La Nación señala que un ministro dijo al jefe de gabinete Marcos Peña: ¿de qué nos sirve la estabilidad fiscal si vamos a perder en octubre?

A dos meses de las eleccionespresidenciales bolivianas en las que el presidente Evo Morales se presenta para una cuarta relección, una encuesta –dice Página 7, paceño– le da 35 por ciento de las intenciones de voto contra 27 al opositor Mesa y 11 a Ortiz. El Diario, también boliviano, informa por su parte que los sindicatos fabriles, de mineros, de maestros y del personal administrativo de la universidad rechazaron el aporte voluntario de uno a tres por ciento del salario para la campaña del partido oficialista Movimiento al Socialismo. El colombiano El Espectador informa que Alemania y Noruega retiraron su apoyo a Brasil para preservar la Amazonía por las medidas antiecológicas de Jaír Bolsonaro. La Folha de São Paulo sostiene que Argentina y Brasil se encaminan a la peor crisis del Mercosur en décadas.

En Venezuela, El Universal reporta que la producción de petróleo entre junio y julio cayó cuatro por ciento y la de productos farmacéuticos 49 por ciento; El Nacional informa que el precio del crudo venezolano aumentó a 55.01 dólares por barril, y que diversas organizaciones rechazan la condena a cinco años de cárcel impuesta al sindicalista Rubén González.