Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Dandys celebran 60 años en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 7

En reunión estrictamente para románticos y amantes de la nostalgia, Los Dandys, aquel famoso trío que era de cuatro, a decir de Ana María Navarro, hi-ja de Armando, uno de los fundadores, celebrará mañana el sexagésimo aniversario de su creación en el Metropólitan.

Éxitos como Gema, tan emblemática que se le considera el himno del ahora quinteto, Por fin, Tres regalos y Como un duende, entre otros, serán interpretados en la velada dominical a partir de las 18:30 horas.

Los Dandys estarán acompañados por Fabiola Finkmann, la Orquesta Internacional, el Grupo Miramar, de Oaxaca, y Rodrigo de la Cadena, por mencionar a algunos de los invitados.

Ninguno de los integrantes originales de la alineación vive aún; en ella, destacaban Güicho Cisneros, quien junto con Armando Navarro fueron los compositores de las canciones que los situaron en el gusto de las parejitas de aquellos años que, como alguien bien dijo en la presentación del espectáculo, contribuyeron a la explosión demográfica nacional.

Nuevos escuchas

Sobre el tema Gema, Navarro recuerda que su padre le contó que la grabaron y emprendieron una gira por el interior de la República Mexicana, y que al regresar a la capital se encontraron con que era una de las más solicitadas en la radio.

En esos días, a finales de los años 50, Los Dandys –nombre que les vino de su atildada vestimenta–, de los que Navarro era el requintista, sostenían cerrada competencia con otros tríos como Los Panchos, con El Güero Gil; Los Ases, que contaban con Juan Neri, y Los Diamantes, agrupaciones que tuvieron apoyo de sus disqueras para su proyección, además de que aparecían en películas, lo que agrandaba su alcance, pero los bien vestidos guitarristas concentraron su esfuerzo en el mercado nacional.

De esa época sólo queda el recuerdo, destaca Navarro, pero para sorpresa de muchos, los jóvenes ahora reclaman esas canciones, nos las exigen, acota Julián Nader, tercera voz y bajista, y esa es la magia. Navarro añade que por eso ahora un quinto elemento ejecuta las percusiones, para adaptarse a los gustos de los recientes escuchas.

Los integrantes de ahora, además de Nader, son Ricardo Armando, nieto del fundador; Salvador Ramírez, y los hermanos Juan y Carlos Ruiz.