Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China, lista para ahondar nexo comercial con Argentina
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 18

Buenos Aires. El gigante de la construcción estatal China Communications Construction (CCCC) está preparando una oferta para profundizar el dragado del río Paraná de Argentina, principal vía de carga del país que lleva soya y maíz a las rutas marítimas del Atlántico sur y el mundo.

Representantes de CCCC y su unidad de dragado de Shanghái se reunieron con el gobierno argentino y los funcionarios portuarios locales para sondear la concesión de las obras para ampliar el paso del río, según tres personas involucradas en las conversaciones.

CCCC está a la vanguardia del impulso de China para asegurarse el suministro de alimentos, al invertir en centros de transporte de productos a escala mundial.

El dragado del Paraná implica el mayor contrato logístico en Argentina. China ya es el principal comprador de soya del país sudamericano, mientras el conglomerado estatal asiático Cofco se ha convertido, mediante adquisiciones, en el mayor exportador de productos agrícolas que opera en esa nación.

El interés de Shanghai Dredging en el Paraná parece parte de un esfuerzo más amplio de China por invertir en cadenas de suministro agrícolas internacionales para controlar mejor el suministro y los precios, dijo Margaret Myers, directora del programa Asia-América Latina en el centro Diálogo Interamericano con base en Washington.

Participación en Sudamérica

Desde 2005 hasta la primera mitad de este año China invirtió alrededor de 579 mil millones de dólares a escala internacional en los sectores de energía, transporte y agricultura, según el Global Investment Tracker, de American Enterprise Institute, con sede en Washington, de los cuales 71 mil millones de dólares fueron a América del Sur.

Hubo reuniones entre las principales firmas de dragado del mundo y los operadores portuarios que preparan un estudio del río como un paso preliminar para emitir una invitación a presentar ofertas el año próximo, según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina y la Asociación de la Cadena de la Soya de Argentina.

El Paraná es la vía de paso de 80 por ciento de las exportaciones agrícolas argentinas.

Marcos de Vincenzi, gerente de dragado de Servimagnus, socio local de CCCC, admitió el interés de la empresa china en la concesión y dijo: Creemos que el dragado de la vía fluvial debe actualizarse para satisfacer sus nuevas necesidades de tráfico y comercio.

En la medida en que suba la demanda global de alimentos, Argentina ampliará el canal navegable para poder transportar mayores cargas.