Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena rechaza la violencia como mecanismo de protesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 27

Morena en la Ciudad de México llamó a la sociedad y a la oposición a trabajar de manera conjunta con el gobierno capitalino para construir una nueva cultura de respeto a los derechos y libertades de las mujeres y expresó un rechazo categórico al uso de la violencia como mecanismo de expresión o protesta.

En declaraciones por separado, legisladores locales y federales de ese partido se adhirieron a la exigencia de justicia en todos los casos de violencia contra mujeres, llamaron al diálogo a quienes convocaron a las concentraciones con ese reclamo y repudiaron las agresiones a trabajadores de medios de comunicación.

La senadora Citlalli Hernández Mora alertó que detrás de los incidentes hubo infiltrados que quieren desactivar y desvirtuar un movimiento que lucha contra la violencia de género y al mismo tiempo pretenden desestabilizar al gobierno local.

Al ser entrevistada, llamó al movimiento feminista a discutir y redefinir sus objetivos y hasta dónde quieren llegar”, a romper vidrios todos los días o a una discusión seria que permita definir exigencias puntuales al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

En la sede estatal de Morena en al colonia Del Valle, la delegada del Comité Ejecutivo, Flor Ivone Morales Miranda, junto con legisladoras federales y locales, expresó el respaldo de su partido a las acciones y programas que ha emprendido la jefa de Gobierno, como la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, los Centros de Atención Integral y los de Justicia para las Mujeres, así como a su decisión de que no interviniera la fuerza pública ante los violentos y provocadores hechos ocurridos en días recientes.

Antes, su grupo parlamentario en el Congreso local, en un pronunciamiento desde las escalinatas del recinto legislativo de Donceles, reconoció también a la titular del Ejecutivo por refrendar su respeto a la libre manifestación y mantenerse abierta al diálogo.

Construyamos entre todas y todos una ruta real y efectiva que ponga un alto a los ataques de todo tipo contra las mujeres. Sabemos que no hay soluciones fáciles. La violencia es estructural. Erradicarla implica no permitir que un solo ataque quede sin castigo y esforzarnos por impulsar una transformación cultural, señaló Gabriela Osorio.

La diputada federal Rocío Villarauz Martínez dijo que la violencia nunca será parte del feminismo, éste construye, no destruye.