Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agenda de género, prioritaria para el gobierno: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 23

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que uno de los objetivos de su administración es disminuir las desigualdades en todo sentido para permitir una prosperidad compartida, y en ese sentido la agenda de género no puede estar fuera.

Al inaugurar los foros de consulta Proigualdad 2019-2024, organizados por el Instituto Nacional de las Mujeres, la mandataria local sostuvo que en ese tema son dos los planteamientos prioritarios que seguirá su gobierno: erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir el embarazo en adolescentes.

Destacó que la capital del país es de vanguardia en muchísimos temas que se han impulsado, como la interrupción legal del embarazo, que es una conquista de las mujeres desde hace varios años, y la posibilidad del matrimonio de personas del mismo sexo.

Sin embargo, señaló que eso no es suficiente, por lo que desde diciembre a la fecha se han construido políticas y acciones para que las mujeres tengan acceso a la justicia, entre ellas las 27 centros de atención para ellas o Lunas, la Red de Mujeres –compuesta por 2 mil promotoras en colonias, barrios y pueblos con mayor violencia–, los tres Centros de Atención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde abogadas acompañan a las víctimas; y la iniciativa del uniforme neutro.

Sheinbaum Pardo también mencionó la promoción de créditos para el autoempleo que se otorgan a las mujeres y para la apertura de decenas de Puntos de innovación, libertad, educación, arte y saberes (Pilares), así como la gratuidad en el sistema de educación inicial que hay en la capital del país.

Aseguró que su gobierno es un gobierno que escucha, pero lo que llamó a la sociedad a diseñar de manera conjunta las políticas que erradiquen la violencia de género.