17 de agosto de 2019 • Número 143 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

“Ya somos el primer lugar del mundo
en importación de granos”


Afectacion al medio ambiente Foto Robin Canul (9)

Bosco de la Vega
Consejo Nacional Agropecuario

Cecilia Navarro

Para el Consejo Nacional Agropecuario la nueva política para el campo no va por buen camino. A diferencia de otras organizaciones, que cierran caminos, instalan un pequeño plantón en el centro de la ciudad o recurren a diversos tipos de movilizaciones, los grandes agroproductores agrupados en el CNA “recurren al diálogo”. Sus preocupaciones: el subejercicio de recursos destinados a los productores grandes y medianos, el despido de personal en dependencias como la Senasica, lo que afecta al sector que exporta y el incremento en las importaciones de oleaginosas, entre otros temas.

El CNA no está movilizado, pero advierte que hay un retroceso en la política alimentaria, ¿cuál es su visión de qué está pasando en el campo?

El 8 de febrero pasado firmamos en Huetamo el acuerdo para la autosuficiencia alimentaria. Hoy en día, estamos dependiendo en 59% de importaciones. Somos primer lugar mundial de importación de granos. Si a eso le sumamos los recortes en el sector agroalimentario y el subejercicio en los recursos… Son temas que nos preocupan sobremanera.

Hacienda dio un dato: a finales de julio el subejercicio de la Sader era de 8,942 millones de pesos. Sabemos que hay una curva de aprendizaje, pero los recortes están durísimos, en Guerrero la situación está complicada, el gobierno que va entrando hizo recortes duros. Nos preocupa el sector.

¿Qué está pasando con las importaciones?

Crecemos en importaciones y también en exportaciones. México es la décima potencia mundial, nos reconocen que desplazamos a Argentina.

Hay dos sectores grandes agroindustriales: el exportador, que en 1994, exportaba 4 mil millones de dólares y hoy exporta 35 mmdd, es un sector ganador. Luego está el sector de granos y oleaginosas, que la está pasando mal. Los países que son nuestros socios comerciales dan la misma calidad de vida a la gente del campo, que a la de las ciudades, no se diga en Europa, Y en contraste aquí el presupuesto decreció en 12%.

¿Está el CNA molesto con los programas prioritarios? 

El CNA felicita al gobierno y está totalmente de acuerdo en apoyar a los más necesitados, pero no puede descuidar a la agricultura comercial.No vamos a crecer como se esperaba. Y estamos viendo que al sector exportador no le dan apoyos, le recortaron a Senasica y ahora tenemos problemas fitosanitarios para la exportación de los productos.

Al sector de granos y oleaginosas tampoco lo están apoyando. Qué bueno que se apoye a los pequeños, pero a la agricultura comercial necesitan empujarla. O vamos a depender más de importaciones.

El proyecto de nación le da prioridad al campo y a para los pequeños, estamos de acuerdo, pero no puede dejar de lado la agricultura, sin infraestructura, sin revisiones, nos afecta. Ya estamos dialogando, trabajando de cerca con el secretario Villalobos para ver este tema, para sumar con el gobierno.

Estamos preocupados por lo que está pasando en el norte del país, no solo en el sur-sureste. Nosotros como CNA no nos movilizamos, dialogamos. El tema es que se atienda de manera transparente, sin corrupción. Celebro que este gobierno ataque la corrupción. Pero también es necesario que haya repartición justa de los 25 mmdd del sector, que no se pierda al talento que hay en el sector.

¿Qué está haciendo el CNA para lograr la autosuficiencia alimentaria? ¿estaría dispuesto a cerrar importaciones de maíz amarillo?

Si no hay apoyo para pequeños, grandes y medianos productores no vamos a poder crecer. En maíz blanco somos superavitarios, pero en amarillo, dependientes. Falta que las políticas públicas atiendan estos temas. Si se descuida la agricultura comercial, estamos condenados a seguir siendo dependientes. Dependemos de 14 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos, país que desde 1929 se propuso tener un campo suficiente y excedentario.

¿Qué estamos haciendo? Estamos dialogando con agricultura, y presentes en todas las negociaciones internacionales con Economía. Buscamos impulsar alianzas y tratados con otros países: la Alianza del Pacífico, Corea, Japón. Brasil no nos interesa porque es un país proteccionista y con problemas fitosanitarios. Juega rudo. Por eso el sector agroalimentario se pronuncia en contra de un tratado con Brasil. Por ahora tampoco con Argentina por el cambio de gobierno, hay que esperar.

En lo laboral, vimos a la secretaria María Luisa Alcalde, le presentamos nuestra interpretación de la nueva política laboral. ¿Qué queremos? Una transición laboral en paz, no queremos sindicatos. No queremos algo como lo que pasó en la frontera, en Tamaulipas, no queremos que empiecen los pleitos por los contratos colectivos. Queremos la responsabilidad social, pero también que los choques entre sindicatos, no se nos empiecen a complicar.

Abordamos el tema de los migrantes, necesitamos tratamiento especial para ellos, muchos no hablan español, no tienen identificación, no se les pueden dar beneficios.

El CNA destraba problemas de sus socios, arregla conflictos en temas de exportación, resuelve problemas fitozoosanitarios. Tenemos un despacho que nos asesora y participamos con el gobierno. Trabajamos para los pequeños, medianos y grandes, todo es inclusivo.

¿Por qué piensa el CNA que únicamente los productores grandotes pueden lograr la autosuficiencia alimentaria?

Sí va a avanzar ligeramente la autosuficiencia alimentaria. Apoyando a los pequeños agricultores, los más pobres, avanzará ligeramente, se va a fortalecer el mercado interno. Pero ara crecer necesitamos que los pequeños se vuelvan medianos y los medianos grandes. Porque contra quien competimos es contra EU, Brasil. Economías de escala. Por eso necesitamos que sean proporcionales los apoyos. En México tenemos agricultura de primer mundo, pero también de la Colonia. He ido a Tlaxcala o Puebla, donde siembran como en la Colonia, y a lugares donde hay mucha tecnología. Tenemos varios campos, es importante cerrar las brechas y retener a los jóvenes en ellos.•

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]