Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan crear programa de vocaciones científicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron que en reuniones con representantes de las academias y sociedades científicas se acordó la articulación y participación en un programa nacional de largo alcance, unificado, integral, riguroso e inclusivo de vocaciones científicas.

En un comunicado, destacaron que la iniciativa complementa los esfuerzos de la SEP para fortalecer a la Nueva Escuela Mexicana. Ello, luego de que sociedades científicas denunciaron que el Conacyt no les había destinado recursos para continuar con sus actividades para el segundo semestre del año.

Destacaron que iniciativas como las olimpiadas científicas tienen gran tradición y deben seguir fomentándose, implementando nuevos mecanismos para estimular el interés de los niños en las ciencias, aunque señalaron que hasta ahora no han sido suficientes para que en México los estudiantes tengan buena preparación en las áreas científicas, en particular en matemáticas.

Con el Plan Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, afirman, se destinaron varias decenas de millones de pesos para apoyar las olimpiadas y otros programas y recordaron que en abril se publicó la Primera Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas, cuyos resultados se conocieron el pasado 17 de junio.

Detallaron que de 512 propuestas fueron aceptadas 38, luego de una evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y especialistas en comunicación de la ciencia y educación, aplicando con rigor el método de pares ciegos.

Nos sorprendió que algunas propuestas de sociedades y academias que tradicionalmente organizan las olimpiadas no fueron aprobadas por dicho comité. Por lo mismo, la SEP y el Conacyt implementan mecanismos alternos para que niños y jóvenes que potencialmente participarían en las olimpiadas no sean perjudicados.