Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía, condición sine qua non del conocimiento: UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 33

La autonomía es una condición necesaria para la vida de las universidades y para el avance de la civilización, dijo el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar, en representación del rector Enrique Graue, el seminario 2019, año de las autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social, el directivo advirtió que sin esta condición, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto.

La autonomía es una conquista para las comunidades que la han logrado y necesaria en la construc-ción de las democracias modernas y el avance civilizatorio, dijo.

Ante el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, rectores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) e investigadores, destacó que este solo hecho conlleva una gran responsabilidad para los universitarios: la de ejercerla con estricto apego la rendición de cuentas y la transparencia, de tal forma que la sociedad sepa que la autonomía es practicada en función de sus intereses legítimos.

En el acto, realizado en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico, destacó que para la UNAM es significativo que en la conmemoración de los 90 años de la primera Ley Orgánica que concedió la autonomía a la Universidad Nacional se recuerde también la formación de la UDUAL, importante para la defensa de las autonomías de las instituciones de educación superior de la región.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, expresó que la autonomía representa un eje para las transformaciones democráticas de nuestro país.

El funcionario del gobierno federal recordó que en las dictaduras y los golpes que sufrieron los gobiernos de la región, la autonomía fue objeto de un ataque directo por lo que representaba. Hoy se pueden plantear nuevas alternativas, pero sobre todo una práctica para la autonomía social.