Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer foro regional, en Oaxaca

Se inicia la consulta nacional contra la violencia de género

El gobierno pretende elaborar un programa para prevenir, sancionar y erradicar la hostilidad contra mujeres // Tendencia creciente de feminicidios, contexto de este ejercicio social

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 12

En momentos en que el país vive un repunte de agresiones contra las mujeres, hoy se inicia la consulta nacional para elaborar el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, 2019-2024.

En las sesiones consultivas se abordarán cinco temas relacionados con la agresión feminicida, familiar, laboral y docente, comunitaria e institucional.

Prácticamente todo el país está señalado con alerta o solicitud de alerta de violencia de género; hay llamados por la alta incidencia de asesinatos contra mujeres y también por desapariciones de féminas, principalmente. Durante el primer semestre del año, fueron iniciadas en el país 448 investigaciones por feminicidio que significan 470 víctimas asesinadas en situaciones extremas de violencia. De continuar la tendencia, este año se alcanzará una cifra récord en feminicidios, advierten especialistas.

En ese contexto, la Secretaría de Gobernación dijo que la meta es escuchar y tomar en cuenta todas las voces para la creación de este programa.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que los foros se realizarán del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los que se busca la participación de los distintos órganos de gobierno y de la sociedad civil para generar políticas públicas efectivas en favor de todas las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas o quienes radiquen en el país.

Plan regional

El primer foro regional se realizará hoy en Oaxaca; posteriormente habrá consultas en Colima, Sinaloa y estado de México, esta última entidad la primera en la que se emitió una alerta por violencia de género, en 2015.

Las alertas de violencia de género han sido declaradas para municipios de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Jalisco. Se encuentran en proceso más alertas para estado de México (por desapariciones forzadas), Sonora y Guerrero (agravio comparado).