Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asunto fue designado al azar a mi sobrino, dice legisladora
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 5

La diputada Dolores Padierna (Morena) reconoció que el juez que lleva el juicio contra Rosario Robles es su sobrino, pero acotó que todos los casos que le ha correspondido atender le han sido asignados al azar.

Evadió tocar el tema con la prensa, salió incluso de forma apresurada de la reunión del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, que se llevó a cabo en el Senado. No voy a hacer declaraciones, dijo y más tarde envió un mensaje escueto a través de su cuenta de Twitter, en el que aclaró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es hijo de mi hermana Guadalupe”.

Al preguntarle al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que el juez Delgadillo Padierna ha actuado conforme a la ley y aun en el caso de que fuera pariente de la legisladora de Morena, no hay razones para removerlo del cargo.

No existe impedimento jurídico ni constitucional para que él sea juez y para que él resuelva un asunto en el que no tenga ningún impedimento legal.

Monreal agregó que en todo caso su superior jerárquico puede revisar si su actuación es apegada a derecho o si existe algún elemento que presuma parcialidad u otra cosa.

Expresó luego su confianza en la Fiscalía General de la República y en el Poder Judicial. Este último, dijo, debe mantener su autonomía y que de ninguna manera acepten ni consignas ni recomendaciones, y si hay alguien que lo hace, que lo denuncien.

Monreal recomendó a los abogados de Rosario Robles que litiguen en los tribunales, no en los medios de comunicación, y esperen a que la justicia actúe.

El legislador agregó que Rosario Robles no es perseguida política, no es chivo expiatorio ni víctima de una venganza política de sus antiguos aliados, sino alguien vinculada a proceso penal, donde hay gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos.

Hay, insistió, pruebas de la Auditoría Superior, hay pruebas escritas y documentos públicos y hay testigos que fueron colaboradores cercanos a ella.

Sobre el tema, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que es el Consejo de la Judicatura el que deberá decidir si el juez Delgadillo Padierna continúa con el caso de Rosario Robles o se le separa del mismo.

De acuerdo con el artículo 37 del Código Federal de Procedimientos Penales, un juez debe excusarse de participar en un asunto o ser recusado por tener parentesco con alguno de los interesados.