Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gibraltar libera buque petrolero iraní retenido desde julio
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 25

Gibraltar. Autoridades de Gibraltar liberaron ayer el buque petrolero iraní Grace 1, detenido desde el 4 de julio en aguas de su territorio, pese a la petición estadunidense de última hora de prolongar su bloqueo, lo que redujo las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, explicó que Irán prometió en una carta que la embarcación con 2.1 millones de barriles de petróleo no tendría como destino final Siria, acción que violaría las sanciones impuestas por la Unión Europea contra la presidencia de Bashar al Assad.

Las autoridades de Gibraltar solicitaron a la Corte Suprema del peñón levantar la retención del barco en un documento público que incluía correos intercambiados con las autoridades iraníes. El fallo fue aplazado por la petición de Estados Unidos de mantener la retención.

Reino Unido aceptó el fallo, pero reiteró su pedido a Irán de liberar el meganavío de bandera británica Stena Impero, detenido el 19 de julio pasado por Irán en el estratégico estrecho de Ormuz.