Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepcionante, la decisión de Netanyahu: Nancy Pelosi

Un error de Israel, impedir la visita de congresistas, señalan organizaciones judías

Políticas de Trump provocan nerviosismo económico y alientan la posibilidad de un impeachment

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 25

Nueva York. En una maniobra sin precedente, el presidente Donald Trump exigió y logró que el gobierno de Israel negara la entrada a dos legisladoras federales estadunidenses críticas de su gobierno, mientras el régimen en Washington está al borde de provocar una crisis económica y enfrenta nuevas investigaciones que podrían culminar en un impeachment.

En una nueva escalada de su guerra contra legisladoras federales demócratas progresistas, Trump, primero en privado y despues en público, exigió a su contraparte y gran aliado Benjamin Netanyahu negar el ingreso de dos representantes federales demócratas a Israel para realizar una gira oficial a los territorios palestinos. “Israel demostraría gran debilidad si permite que las representantes Omar y Tlaib visiten. Odian a Israel y a toda la gente judía… son una desgracia”, tuiteó.

Las dos congresistas, Ilhan Omar, de Minnesotta, y Rashida Tlaib, de Michigan, las primeras musulmanas en el Congreso, son dos de las cuatro legisladoras que Trump atacó por criticar a su gobierno, declarando que las dos ciudadanas estadunidenses deberían “de regresar… al lugar de donde vinieron”.

Fue con relación a esto que en sus siguientes mítines políticos, los fanáticos de Trump coreaban envíenlas de regreso, mientras críticos acusaron al presidente de racista y promotor del nacionalismo blanco.

Aunque representantes del gobierno de Israel habían indicado durante los últimos días que su gobierno nunca negaría la entrada de legisladores estadunidenses a su país, Netanyahu anunció su decisión justificada sobre una nueva ley que prohíbe el ingreso de cualquier extranjero que promueve y apoya el movimiento de boicot a Israel por su trato y ocupación del pueblo palestino.

La movida fue denunciada por la cúpula demócrata –con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificándolo de profundamente decepcionante– e incluso por organizaciones judías aliadas de Israel en Estados Unidos, incluida AIPAC, la más poderosa en Washington, que consideró que la decisión fue un error. Algunos legisladores señalaron que la postura de Israel tendrá consecuencias, recordando que el Partido Demócrata recibe la mayoría del voto judío en Estados Unidos.

La junta editorial del New York Times preguntó: ¿de qué tienen miedo Trump y Netanyahu?, afirmando que prohibir el ingreso de las legisladoras es lo que demuestra debilidad.

Por otro lado, en casa, indicios de una desaceleración económica en algunas de las principales economías mundiales, incluida la estadunidense, la alemana y la china, junto con la incertidumbre generada por el uso que hace Trump de aranceles en su juego contra varios países, sobre todo en su disputa con China, han provocado nerviosismo en los mercados.

El economista y ex secretario de Trabajo Robert Reich comentó en entrevista con MSNBC que no puede haber confianza en la política económica de presidente, ya que el mandatario “no sólo desconoce los detalles, sino que miente sobre los que sí conoce… No hay una estrategia económica”.

Una recesión tendría consecuencias políticas severas para Trump, quien en parte ha mantenido su nivel de apoyo popular justo por el desempeño positivo de la economía durante su gestión. La junta editorial del Wall Street Journal, generalmente alineado con este régimen, advirtió que las políticas comerciales del presidente están muy equivocadas, recomendó que dejara de hacer amenazas de aranceles por tuit y mejor entablara negociaciones serias y, concluyó, con tono irritado, que alguien debería de decir a Trump que presidentes que presiden sobre recesiones dentro de dos años de una elección, raramente obtienen un segundo periodo.

Al mismo tiempo, la ofensiva demócrata contra el régimen está acelerando. El Comité Judicial de la cámara baja emitió ayer citatorios obligatorios para el ex jefe de campaña de Trump Corey Lewandowski y el ex funcionario de la Casa Blanca Rick Dearborn, para que testifiquen el próximo mes sobre posibles actos de obstrucción de justicia del presidente.

Esto es sólo parte de las investigaciones que proceden sobre Trump y su equipo, y que podrían llevar próximamente al inicio de un proceso de impeachment (algo que por ahora es favorecido por 123 diputados demócratas, más de la mitad de esa bancada).