Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo general a medidas contra la crisis

Macri elimina IVA de 21% para alimentos de manera temporal

Inflación interanual en Argentina se ubica en 54.4%

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 24

Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció anoche la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de 21 por ciento hasta fin de año para los alimentos de la canasta básica, pero como existe una parte alícuota de 10 por ciento, no se sabe aún a quién servirá, porque en un contexto de inflación se ignora cómo se aplicará.

El anuncio se dio después de una reunión con el gabinete ampliado a la cual concurrieron unos mil invitados, donde regresó el discurso de campaña electoral. Asistió su aliada, la dirigente de Coalición Cívica y diputada Elisa Carrió, quien en una intervención muy agresiva gritó: de Olivos (la residencia presidencial) nos sacan muertos, y añadió que en las elecciones presidenciales de octubre ganaremos por paliza.

También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que van a trabajar hora por hora, minuto por minuto, para triunfar en las elecciones presidenciales, y que van a usar todas las armas de la democracia, lo que fue interpretado como una amenaza, ya que con esta frase ha aplicado la mano dura y están presos de manera ilegal más de 30 opositores políticos.

La eliminación temporal del IVA se decidió tras la depreciación que tuvo el peso argentino de 27.7 por ciento en lo que va de la semana, a raíz de las elecciones primarias del domingo pasado, en las que el oficialismo perdió por más de 15 por ciento de diferencia. En esta votación los partidos políticos definieron a sus candidatos para los comicios generales de octubre.

El aspirante a presidente del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró: así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando.

Casi de inmediato el dólar bajó a poco más de 59 de los 63 pesos en que cerró el miércoles y el riesgo país descendía a mil 785, en lo que fue interpretado como un buen mensaje de los mercados a Fernández, quien, además, en el recuento definitivo de votos se imponía con 50.65 por ciento sobre 29.37 del oficialista Juntos por el Cambio.

En tanto, el rechazo a las medidas es generalizado por la oposición, especialmente por las centrales sindicales y los movimientos políticos y sociales.

El dirigente del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, consideró que con las medidas anunciadas sólo alcanza para un sándwich y una coca cola y que estos anuncios son electoreros y no soluciones para un país en las condiciones en que está hoy Argentina.

De la misma manera se expresaron los dirigentes de las Centrales de Trabajadores Argentinos de la Confederación General del Trabajo y los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Miles de desocupados e integrantes de organizaciones sociales y políticas se manifestaron en esta capital con reclamos muy fuertes en rechazo a estas medidas, especialmente por lo que ha significado la última devaluación, en momentos en que el Instituto de Estadística y Censo anuncia que la inflación de julio fue de más de dos puntos y medio, lo que significa que la interanual es de 54.4 por ciento.