Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos Fridas cuenta la relación de la pintora con Judith Ferreto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 6

La costarricense Ishtar Yasin, directora del filme Dos Fridas, que revela la vida de Judith Ferreto, enfermera y cuidadora de Frida Kahlo, dijo que se apasionó por la vida de las protagonistas en una historia que habla de vivir, morir, crecer y envejecer.

Protagonizada por la actriz portuguesa María de Medeiros, la cineasta dijo que esta cinta le permitió conocer más a Judith, queremos ser parte del cine hablando de nuestras vivencias femeninas, porque a lo largo del tiempo continúa la solidaridad entre mujeres; eso queremos reflejar en esta película.

Sobre su experiencia al dar vida a un personaje mexicano, la actriz comentó que “la película cuenta la relación de Judith y Frida de manera muy íntima; habla más allá de los datos biográficos. Quedé maravillada con el resultado.

Luché contra muchos obstáculos durante la filmación y eso me hizo ser Frida, porque ella también luchó contra el patriarcado. Esa fuerza interna que yo estaba sintiendo como productora me hizo sentirla más, afirmó Ishtar.

El proceso de filmación de la película tuvo lugar en una casa en la alcaldía Azcapotzalco, donde se creó el ambiente para lograr la esencia de las habitaciones de Frida y Judith. Asimismo, se ocuparon algunos escenarios de Taxco, Guerrero.

Una aventura extraordinaria

Sobre su experiencia en la realización de este trabajo, dijo que “fue una aventura extraordinaria adentrarse en la cultura de este país, personal, artística y estética. Para la película, leí la historia del arte de Ernst Gombrich, y resulta que no hay ninguna mujer, y va desde el paleolítico hasta el siglo XX. Por eso es importante dar lugar a todas las artistas de esta época.

Para mí, Frida Kahlo es una de las artistas más grandes que ha existido en la historia del arte, sus obras siguen conmoviendo y provocando muchos sentimientos. Frida representa para mí la forma de transformar el dolor en belleza, es una inspiración, expresó la cineasta.

Entre otras de las dificultades que vivió, Ishtar Yasin contó que es difícil hacerse respetar como directora, productora y autora, porque predomina el cine más lineal”.