Economía
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra comercial EU-China sería corta: Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 21

Pekín. China prometió responder a los recientes aranceles estadunidenses a 300 mil millones de dólares en productos chinos, pero pidió a Washington buscar un punto medio para un posible acuerdo comercial.

Por su parte, presidente estadunidense, Donald Trump, dijo en entrevista que cualquier pacto tendría que darse bajo los términos de su país. Más tarde, declaró a periodistas que no cree que Pekín vaya a tomar represalias por los aranceles estadunidenses, consideró que China quiere llegar a un acuerdo y que la guerra comercial será bastante corta.

Creo que cuanto más tiempo pasa, más fuertes nos volvemos, comentó Trump sobre la guerra comercial. Tengo la sensación de que va a ser bastante corta, agregó.

El Ministerio de Finanzas de China dijo en un comunicado que los aranceles de Estados Unidos, que entrarán en vigor el próximo mes, sobre prácticamente la totalidad de las mercancías chinas, violan el consenso alcanzado por Trump y el mandatario chino Xi Jinping en junio en Japón.

Incertidumbre en mercados

En una sesión volátil, los índices en la bolsa de Nueva York terminaron dispares después de su peor jornada del año. El Dow Jones avanzó 0.39 por ciento y el Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 0.25 por ciento, alentados por datos del consumo interno estadunidense mejores a lo esperado. Pero el compuesto tecnológico Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento, en un mercado en el que continúa la incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se ubicó por debajo de dos por ciento y quedó en un mínimo récord, mientras el retorno de los papeles a 10 años descendió a su menor nivel en tres años. Del otro lado del Atlántico, las acciones europeas continuaron la línea desendente y cayeron a mínimos de seis meses.

Los precios del petróleo descendieron alrededor de uno por ciento el jueves y ampliaron su pérdida de 3 por ciento de la sesión previa, presionados por el miedo creciente a una recesión.

El crudo Brent bajó 1.25 dólares (2.10 por ciento) a 58.23 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate perdió 76 centavos (1.38 por ciento) a 54.47 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación restó 40 centavos y se mantuvo por debajo de 50 dólares, al cerrar en 48.13 dólares por barril.

En cambio, se elevaron los activos considerados refugio seguro, como el yen y los precios del oro, que se mantienen por encima de mil 500 dólares la onza.