Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostró que vale la capacidad, no el género

Actuación de Frappart debe ser la punta de lanza para más mujeres: Vicky Tovar
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. a10

La oportunidad que recibió la árbitra francesa Stéphanie Frappart de dirigir la Supercopa de Europa debe ser la punta de lanza para que cada vez más mujeres puedan ser consideradas para impartir justicia en partidos de varones, consideró la ex silbante mexicana Virginia Tovar.

La primera y única mujer, hasta el momento, en dirigir en la Primera División del futbol mexicano aplaudió el trabajo de Frappart, así como el de sus asistentes, Manuela Nicolosi y Michelle O'Neill, en el duelo del pasado miércoles entre el Liverpool y el Chelsea, y afirmó que la tripleta mostró mucho carácter en un momento crucial.

Stéphanie exhibió una condición física extraordinaria, ¡marcó un penal que no le temblaron las ancas!, se plantó en la cancha con mucha personalidad, tuvo una lectura de juego increíble. En realidad, las tres silbantes hicieron muy buen trabajo, estaban súper atentas y concentradas, demostraron que en el arbitraje debe importar más la capacidad que el género, declaró la ex juez central en entrevista con La Jornada.

Vicky Tovar debutó de árbitra en el máximo circuito del balompié nacional el 22 de febrero de 2004, en el duelo entre América e Irapuato, y le parece increíble que después de 15 años de ese hecho histórico no se la haya brindado una oportunidad a otras silbantes tricolores; no obstante, confió en que la experiencia de Frappart se replique en ligas de futbol de todo el mundo, así como en la mexicana.

Foto
▲ La ex silbante mexicana espera que la gran actuación de la francesa Stéphanie Frappart permita que se abran más oportunidades a las árbitras, sobre todo en el futbol nacional.Foto José Carlo González

Espero que ahora que están viendo que en Europa se está dando esa apertura hacia las mujeres, aquí también empecemos a tenerla, es increíble que desde que yo debuté no haya habido otras árbitras en Primera División, si bien hay asistentes, creo que ya es momento de darles un voto de confianza como jueces centrales, pues hay varias muy bien preparadas y muy capaces, sostuvo.

Subrayó que el machismo que prevalece en México es el principal factor que ha impedido que las mujeres sean tomadas en cuenta para conducir las acciones en partidos del máximo circuito, pues precisó que aún hay muchos jugadores y directivos que están en contra de esa posibilidad, y aunque existen muchos otros que las apoyan, hacen más ruido los que no están en favor.

Relató que en el tercero de los cuatro partidos que dirigió en la primera categoría, mientras ella “estaba echando el volado, Jared Borgetti dijo: ‘¿Para qué mandan viejas si no tienen capacidad?’, o sea, ni siquiera me había dejado arbitrar cuando ya está haciendo ese tipo de comentarios”.

Asimismo, recordó que el machismo que se vive en el futbol mexicano la hizo truncar su carrera de silbante en la Primera División, por lo que recomendó a las nuevas generaciones de árbitras tener paciencia y no desesperarse, hay que seguir trabajando y demostrar que las mujeres también tenemos capacidad.