Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Múltiples actos in memoriam de la escritora Toni Morrison

Destacan su arte y trascendencia en las letras de su país natal, difunde la sociedad que lleva el nombre de la ganadora del Premio Nobel

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 2

Múltiples tributos, remembranzas y entrevistas se han efectuado desde el fallecimiento de Toni Morrison, que enaltecen el arte y la trascendencia de la gran escritora estadunidense, informa la Sociedad Toni Morrison en un comunicado.

‘‘Homenajes, recuerdos, videos y entrevistas desde la muerte de la señora Morrison han vuelto a enfatizar el gran arte y el impacto como gran escritora estadunidense, y nos han brindado un poco de consueloa medida que continuamos llo-rando nuestra pérdida”, difunde la asociación.

La realización de grandes actos in memoriam de la premio Nobel de Literatura 1993 todavía no se confirma, pero en los principales medios de Estados Unidos y de países de lengua inglesa se hilvanan tributos a su labor de trasformación de las letras.

En decenas de artículos y noticias, multitud de plumas revisan la forma en que la narradora nacida en Lorain, Ohio, en 1931 y fallecida en Nueva York el pasado 5 de agosto trasformó la vida de escritores, líderes, artistas y personas comunes.

Publicaciones como Publishers Weekly, The Washington Post, The New York Times, The Guardian, Toronto Star, The Wall Street Journal y The Daily Star consignan las palabras ‘‘tributo”, ‘‘recuerdo”, ‘‘indeleble”, ‘‘significado” e inspiración en títulos sobre la autora de Beloved.

The New Yorker dedicará portada a la narradora

El semanario The New Yorker adelantó que dedicará a Toni Morrison la cubierta de su edición del 19 de agosto, con la ilustración Quiet As It’s Kept (El silencio que se mantiene), de la artista Kara Walker, sobre la idea de la ‘‘sombra que ella dejó atrás”.

‘‘Como muchos artistas, consignó Walker, admiraba a la señora Morrison por algún tipo de aprobación y validación que normalmente yo no buscaba en la vida. A través de su trabajo y sus palabras, se convirtió en una especie de musa, maestra, madre, clarividente y juez. Siempre una presencia que me anima a seguir adelante.”

La revista consigna que se rinde homenaje a la reconocida editora que fomentó una generación de escritores de raza negra y la producción de novelas, críticas, ensayos y discursos que ‘‘llegarían a ser reconocidas como el monumento central de las letras estadunidenses”.

El pasado lunes, ese medio publicó un extenso artículo sobre el paralelismo e influencia entre Toni Morrison y la cantante, compositora y pianista Nina Simone, ‘‘unidas en soul” (juego de palabras que refiere un género musical y el ‘‘alma”).

Foto
▲ Las escritoras Angela Davis y Toni Morrison, ca. 1974, en Nueva York. Abajo y en primer plano la joven Toni Morrison en su labor de editora asociada en el periódico de la escuela donde cursó la educación secundaria en su natal Lorain, Ohio.Foto Jill Krementz y Sistema de Biblioteca Pública de Lorain

‘‘Compartió tanto con el virtuosismo arenoso de los cantantes de soul como con las formas más cerebrales del jazz. Su trabajo resuena con la música de esos artistas del soul junto a los que perfeccionó su arte: la gran ambición de Isaac Hayes, la claridad moral de Curtis Mayfield, y el relato erótico de la verdad de Aretha Franklin. Pero con la que está más estrechamente alineada Morrison es con Nina Simone.”

A ella se refirió Morrison: ‘‘Nos salvó la vida”, cuando la cantante falleció en 2003. ‘‘Simone significaba mucho para ella y para otras mujeres negras, creo, en parte por cómo convirtió la exclusión social en extraordinaria belleza y estilo. Fue esta alquimia recuperativa la que definió al soul, como una música y un ethos. Y, si Simone era la ‘Suma Sacerdotisa’ del soul, Morrison era uno de sus arquitectos literarios.

‘‘Quizás fue la sensación de Morrison de estar ‘a la deriva’ mientras escribía Sula lo que le permitió crear una obra tan experimentalmente sincrética, una contraparte literaria de la música multigénero de Simone.”

El espacio de arte sin fines de lucro Apexart, fundado por el artista Steven Rand en 1994 en Manhattan, informó que el 7 de noviembre se inaugurará la exposición Surrendered to the Air: Remembering Toni Morrison (Se rindió al aire: recordando a Toni Morrison), con curaduría de Tom Healy.

El medio local de Filadelfia Billy Penn difundió una nota sobre Toni Morrison como inspiración para el nacimiento de una librería especializada en la ‘‘experiencia negra”, fundada por Tomarra Buckner.

Sin la novela Ojos azules, de Morrison, reseña esa publicación, y ‘‘el universo de la literatura afroestadunidense que se abrió, Buckner, que ahora tiene 28 años, nunca podría haber lanzado su nueva pequeña empresa. Su objetivo principal es permitir que más personas se vean en el espejo de la página”, con la Black Soul Vintage, librería de viejo abierta el pasado marzo.

En Francia el periodista y conductor de televisión y radio François Busnel prepara un homenaje para Toni Morrison, ‘‘conciencia moral de la comunidad afroestadunidense”, a quien entrevistó cinco veces. Por el canal France 5, en el programa La Grande Librairie del miércoles 4 de septiembre se emitirán las grabaciones.