Capital
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructoras pagarán con obras omisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 30

Las empresas que no comprobaron gastos en la reconstrucción y/o rehabilitación de 23 edificios dañados por el sismo de 2017 deberán realizar obras complementarias en dichos inmuebles no estipuladas en los contratos y que deberán pagar las mismas constructoras, con la finalidad de compensar los recursos faltantes que suman más de 54 millones de pesos, informó el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto.

El 24 de julio, el funcionario dijo que eran más de 124 millones de pesos los que no habían sido comprobados, según los primeros resultados de la revisión a las obras iniciadas y financiadas en la anterior gestión, pero, aseguró, las empresas solventaron varias de las observaciones que se les hicieron por lo que el monto se redujo más de 50 por ciento.

En conferencia de prensa, Cravioto insistió en que el caso más grave es el del edificio ubicado en la calle Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, en Venustiano Carranza, donde se observa un sobrecosto muy importante, que está en investigación.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, dijo que se prevé concluir la revisión de las obras en los 23 inmuebles el 31 de agosto y se determinará si proceden sanciones.

Además, dijo Cravioto, en dos edificios del multifamiliar Tlalpan, así como en Insurgentes Norte 476 y Rancho San Lorenzo 32, se realizarán trabajos complementarios de seguridad estructural, mientras en calzada de Tlalpan 550 se realiza una revisión más exhaustiva.

Puntualizó que en el caso de las obras complementarias acordadas con las empresas, una vez que éstas concluyan, se hará una nueva revisión para determinar si con estos trabajos se cubre el monto presupuestal no comprobado.