Capital
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi lista, la iniciativa que busca reconocer el comercio informal

Se presentará en septiembre en el Congreso: Rosete

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 30

Tras varios meses de trabajo, la propuesta ciudadana para elaborar la iniciativa de ley que busca el reconocimiento de quienes se dedican al comercio en vía pública como trabajadores del espacio público con derechos y obligaciones, lleva 90 por ciento de avance y estará concluida antes del 17 de septiembre, la cual será presentada en la Cámara de Diputados, señaló la diputada federal del Partido Encuentro Social, María Rosete Sánchez.

En entrevista, la también líder de comerciantes señaló que pese a las dificultades no desistirá en su propósito para que se reconozca esta actividad que representa, según sus cifras, 60 por ciento de la economía, como un trabajo digno y decente.

Proveniente de una familia dedicada al comercio informal, al hablar de su propuesta se incluye dentro de este sector, que, aseguró, ha sido criminalizado y buscamos tener certeza social y jurídica para que nuestra actividad se reconozca como un derecho y que requiere la protección de la justicia y de la ley.

No obstante, reconoció que el estigma al comercio informal ha seguido por muchos años, pero no ha sido sólo su responsabilidad, porque lo que no está regulado está permitido y porque hay corrupción. Si está tolerado es porque alguien lo toleró; nada aparece en está ciudad si alguien no lo tolera, expresó.

En el sector de la economía informal se considera que existen más de 30 millones de personas; por ello, Maria Rosete dijo que se debe considerar que es necesaria una regularización y que los discursos que criminalizan al sector deben acabar. La regulación requiere orden, porque mientras no se reconozca o regule a los comerciantes, el desorden, la impunidad y la corrupción van a seguir, y quienes pagan los platos rotos somos los que nos dedicamos a esta actividad.

Ante esa situación, aclaró: Regularte es que tienes que estar dentro de la ley, nunca al margen ni fuera de ésta. No somos de segunda ni de tercera, merecemos un trabajo digno y honesto, por ello estamos dispuestos a todo.

Indicó que con su propuesta buscará una reforma al artículo quinto constitucional porque mientras no se reconozca la figura del trabajador del espacio público no habrá cambio alguno y sólo leyes punitivas en su contra.

Mientras no se reconozca la figura en este artículo y se modifique el 123 esto no prosperará, concluyó.