Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 39

Editorial

La cancelación en los estados de diversas sedes de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa un cambio en el quehacer jurídico nacional. En muchas ciudades, la Casa de la Cultura Jurídica representa la única opción gratuita para acceder a cursos jurídicos de primer nivel con ponentes ajenos al claustro de las universidades locales y a los funcionarios judiciales locales, normalmente cuidadosos en no exponer sus criterios judiciales. El cambio gradual en la oportunidad presupuestal para mantener este servicio fundamental para la actualización jurídica ha concluido con el cierre de varias sedes. En las ciudades sin Casas de la Cultura Jurídica, estarán obligados a reajustar su oferta académica. Los Consejos de la Judicatura locales y las Universidades estatales deberán retomar esta función, pues los cambios jurídicos son constantes y la difusión del conocimiento es indispensable para lograr una cultura jurídica democrática. Ello a pesar de la disminución presupuestal federal en universidades.

***

Ius Laboris es la nueva revista digital jurídica. Editada por el Instituto de Posgrado en Derecho, tal institución académica apuesta por la vía digital para la promoción del conocimiento jurídico. En su número inicial, académicos destacados tocan temas relacionados con la reforma laboral: cuáles son los cambios principales, algunas implicaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (¿viola el convenio 87 de la OIT o es una forma de control social?), cómo se modificó el procedimiento de huelga, cómo deben organizarse las centrales obreras, entre otras.

La profundidad de los textos hace de esta revista digital un referente destacado en el largo camino que se avecina para que los cambios a la Ley Federal del Trabajo y su correspondencia con los factores de cambio en lo laboral y sus ramificaciones, logren impactar en la calidad de vida de los trabajadores para hacer un mejor país.

La revista está disponible en la página del Instituto (www.ipd.edu.mx) o puede solicitarse vía correo electrónico ([email protected]).

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/