Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga SCJN amparo para uso medicinal de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 35

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) otorgó un amparo a un niño con Síndrome de West. La resolución obliga a la Secretaría de Salud (Ssa), y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a emitir un reglamento que haga factible la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con cannabis.

El proyecto de resolución, presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, fue modificado para ampliar a 180 días el plazo concedido a las autoridades para aprobar dicho reglamento.

La abogada que llevó el caso, Luisa Conesa Labastida, dijo que si al término de ese periodo, los titulares de la Ssa y la Cofepris no emiten el reglamento, incurrirán en desacato y podrían incluso ir a la cárcel.

Por la noche, la Ssa y la Cofepris informaron que acatarán la sentencia y que se garantizará el acceso al tratamiento médico integral que requiere el niño para el control de su padecimiento.

La Ssa señaló que también se cumplirá con el respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado mexicano.

En un hecho inédito, una decena de niñas y niños en sillas de ruedas entraron a la sesión de la SCJN, acompañados de sus progenitores, para escuchar el fallo. Todos aplaudieron al oír el resultado de la votación.

Medina Mora expresó: Se han vulnerado los derechos de un niño con discapacidad por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de cannabis.

Margarita Garfias, madre de Carlos, el menor que ganó el amparo, dijo que el fallo favorece a millones de pacientes con enfermedades que van desde la diabetes hasta la epilepsia.

Carlos padece un tipo de encefalopatía que le ocasiona ataques epilépticos, los que sólo ha podido evitar con medicamento que contiene tetrahidrocannabinol.

En un principio, los padres de Carlos tuvieron que importar este medicamento, pero los costos de los trámites aduanales, los llevaron a cultivar y extraer ellos mismos los aceites esenciales de la planta.

Con este fallo, pacientes que requieren estos medicamentos podrán acceder a productos de fabricación nacional que cumplan con las medidas regulatorias.