Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrenadoras deben tocar puertas para dirigir a clubes varoniles, dice Tere Campos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. a11

Luego de ver cristalizado el sueño de muchas jugadoras de tener una liga profesional de futbol femenil en México, la directora técnica Tere Campos confió en que en un futuro no muy lejano se ampliará el área de acción de las mujeres en el balompié nacional y podrán dirigir a equipos varoniles.

La única entrenadora especialista en porteros certificada por la FIFA, quien actualmente forma parte de Pumas femenil, aseguró que diversas entrenadoras mexicanas cuentan con el talento y la capacidad necesarios para poder comandar conjuntos masculinos; no obstante, subrayó que para lograrlo, deben atreverse a pedir una oportunidad.

“Pienso que no debemos desesperarnos, nosotras también absorbemos conocimientos de los hombres y creo que poco a poco van a surgir más entrenadoras, pero hay que buscar la oportunidad, pedirla aunque sea en las categorías menores, Sub 15, Sub 17, hay que tocar las puertas para poder vivir esa experiencia que muchas no han tenido.

Si no empezamos a buscar esa oportunidad, como lo hicimos para tener la Liga, entonces tal vez ese momento llegue hasta dentro de 10 o 15 años. Me parece que si los clubes ven que damos buenos resultados, seguramente nos darán un voto de confianza, pero hay que insistir, declaró en entrevista con La Jornada.

La también ex seleccionada nacional relató que ella ya tuvo la fortuna de ser directora técnica en la Tercera División profesional, lo cual, dijo, fue una experiencia increíble, y aunque por el momento sólo prepara a las guardametas del conjunto universitario, afirmó que está lista para ser directora técnica, ya sea de un equipo varonil o uno femenil, o ser la entrenadora de los porteros auriazules.

En su academia de futbol, llamada Tere Campos, la ex portera prepara tanto a hombres como mujeres, aunque señaló que es muy diferente la forma de dirigirlos, reconoció que las jugadoras son más aguerridas, más aventadas, pero independientemente de eso, es increíble entrenar a los dos géneros.

Respecto de la liga femenil mexicana, la mundialista en 1999 aplaudió el enorme crecimiento que ha tenido desde su creación, hace sólo dos años; sin embargo, destacó que aún hay muchos puntos por mejorar, como la disciplina de las jugadoras.

“Cuando estuve en la FMF, en la FIFA, siempre dije que en México había mucho talento de futbol femenil pero había que reunirlo para mostrar ese espectáculo que hoy vemos de muchas de las jugadoras; sin embargo, creo que nos hace falta mucho trabajo en cuestión de disciplina.

“Dimos un paso tan agigantado del amateur al profesional que las niñas tienen que darse cuenta de que esto va en serio, en todos los aspectos, tanto físico, como técnico, sicológico, de nutrición, la metodología, todo lo que se trabaja, el sistema, ahora todo es diferente, y eso lo comienzan a captar las jugadoras, se empieza a profesionalizar el futbol femenil con esta apertura. Para mí, ha crecido mucho y hay altos mandos que me han dicho: ‘¡No te equivocaste, juegan increíble!’”, mencionó.