Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, el sector peor pagado
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 31

En el país, 15 millones 500 mil jóvenes trabajan, pero 80 por ciento de ellos tienen un ingreso insuficiente, menor al costo de la canasta básica para dos personas, aproximadamente 3 mil pesos al mes.

La mitad carece de seguridad social y 63 por ciento no cuenta con un contrato estable, según informó María Ayala, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en la presentación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

En comparación con las personas de 30 a 65 años, los menores de esa edad padecen más desempleo, casi 3 millones y medio están desocupados o disponibles para trabajar pero ya no buscan porque creen que no lo van a obtener, sostuvo.

Esta situación, dijo, es insostenible e inaceptable. No corresponde con el tamaño y dinamismo de nuestra economía. Las condiciones laborales para esta población se ubican entre las peores no sólo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino incluso de América Latina.

Ante este panorama, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, que aglutina a 30 organizaciones y empresas, apremió al gobierno federal a generar políticas que respondan de forma adecuada y efectiva a las necesidades de este sector.

Día de la Juventud

En el Día Internacional de la Juventud, conmemorado ayer, propuso que se creen mecanismos que lleguen a quienes tienen mayores dificultades para conseguir un empleo.

De igual manera, que cada joven desarrolle habilidades blandas, asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo como la capacidad de liderazgo; que el programa se articule con otras políticas y acciones, sobre todo capacitación técnica, servicios de mediación laboral, entre otros, así como garantizar su transparencia y se eviten todas las formas de favoritismo.

Daniela Dorantes, de la asociación civil Servicios a la Juventud, indicó que como parte de las acciones que esta alianza realizará, presentarán a la Cámara de Diputados propuestas para ser incluidas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a fin de mejorar la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También, crearán una plataforma para la gestión del conocimiento basado en las experiencias de inserción laboral de la juventud con el fin de identificar las mejores prácticas.